Compartir
Publicidad

Science Truck, el programa de divulgación científica que pone el foco en los youtubers y los creadores digitales

Science Truck, el programa de divulgación científica que pone el foco en los youtubers y los creadores digitales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nombres como Crespo de Quantum Fracture, Jaime Altozano o Patri Tezanos de Antroporama hacen de YouTube un lugar donde no solo hay cabida para el entretenimiento, sino también para el aprendizaje en diferentes áreas. Conscientes de que este nicho cada vez está más en auge en internet, la Fundación Tecnológica Española ha querido apoyar un proyecto enfocado a los estudiantes.

El late night cuyos invitados son youtubers científicos

Programas como 'La Resistencia' o 'Late Motiv' concentran la mayor parte de su esfuerzo en las entrevistas que realizan. El formato que resucitó Risto con su Chester nos ha llevado hasta Tiparraco e, incluso, Bertin Osborne.

El FECYT aprovecha el formato entrevista para promover la divulgación científica y cada Science Truck cuenta con un rostro de YouTube especializado en un rama concreta. El proyecto intenta acercar contenido "académico" a través de una plataforma que los estudiantes conocen muy bien: YouTube y por medio de creadores autóctonos de ella como Javier Santaolalla, Ines Dawson o Rocío Vidal.

Si quieres vender la ciencia como algo atractivo para los estudiantes, el mensaje siempre llegará mejor si lo transmite un youtuber de éxito como Crespo que si viene un doctor en Física a contarles que la única opción profesional es trabajar en investigación. El apellido youtuber no solo ayuda a restarle desinterés a la ciencia, sino también a visibilizar otro tipo de salidas profesionales. Crespo o Santaolalla son físicos y se dedican a la creación de contenido para internet, un oficio que todavía no está demasiado presente en las aulas.

Si nadie les cuenta a los estudiantes que en YouTube hay creadores hablando de ciencia de forma entretenida, muy pocos van a buscar ese contenido por ellos mismos. Los impactos de entretenimiento invaden YouTube y si les das a elegir entre ver un gameplay de Fortnite o un tutorial de TikTok, la mayoría tienen clara la decisión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio