Compartir
Publicidad

"La fiebre no requiere atención médica inmediata": así es el discurso de los antivacunas desmonetizados en YouTube

"La fiebre no requiere atención médica inmediata": así es el discurso de los antivacunas desmonetizados en YouTube
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por si no tuviésemos suficiente con las teorías terraplanistas, ahora, el movimiento antivacunas también está cogiendo músculo en YouTube. Internet tiene la virtud de democratizar las opiniones y las voces de todo el mundo, incluso, la de quien tiene un discurso que atenta contra la salud pública.

La creencia sobre que las vacunas son el mal está creciendo a tan buen ritmo que desde YouTube se han visto en la obligación de retirar la publicidad a tres canales que promueven este discurso de forma extrema. De hecho, la plataforma de vídeos de Google también incluirá paneles informativos sobre por qué la vacunación es una medida preventiva a favor de nuestra salud.

Con el objetivo de comprender mejor el fenómeno y su trascendencia, vamos a analizar el contenido de los tres canales que han sido recientemente desmonetizados.

Vaxeed Tv: El Diario de Patricia versión antivacunas

Con más de 55.000 suscriptores, Vaxeed Tv es una especie de programa de televisión donde la gente va a contar sus problemas. En este caso, en lugar de ir a contar su último fracaso amoroso van a narrar sus experiencias con las vacunas o la ausencia de las mismas.

Sin ir más lejos, su último vídeo titulado "Daño cerebral causado por vacunas" tiene como protagonista a una madre que entre otras cosas asegura que su hijo de 4 años es hipertenso y "aunque no tiene pruebas, irónicamente cree que se debe a las vacunas que le pusieron en el colegio".

Con este nivel de refutación de pruebas científicas, Vaxeed Tv recoge testimonios en la misma línea donde otros participantes cuentan cómo han tenido que denunciar a pediatras por ¡vacunar a sus hijos!

Larrycook333: férreos defensores de la fiebre como animal mitológico

Teniendo en cuenta que las vacunas representan uno de los mayores avances de la medicina a lo largo de la historia de la humanidad, resulta especialmente sorprendente ver cómo hay personas que se suman al colectivo antivacunas. ¿Qué necesidad hay de poner en riesgo la vida de un niño porque, de repente, consideras que los efectos secundarios de las vacunas son peores que la enfermedad que previenen?

En la dirección del canal anterior, pero con un punto de arrogancia en su discurso, en Larrycook333 sentencian premisas tan peligrosas como "un niño con 38, 39, 39.5 grados de fiebre puede estar jugando y feliz y caminando por ahí sin suponer un gran problema". Lo peor de esta afirmación no es la afirmación en sí, que por supuesto también, sino que la suscribe la doctora Judith Thompson, una habitual del canal.

iHealthTube: divulgación anti-cualquiertipodemedicina

Por último, este canal no solo es el que mayor número de suscriptores acumula (supera los 374.000), sino también el que mayor apertura en su discurso contempla. Lo mismo se marcan varios vídeos contra las vacunas y sus beneficios que otros denostando tratamientos como la quimioterapia.

Desde su postura anti farmacéuticas pretenden ganar en credibilidad a la hora de hacer llegar su mensaje. Y, aunque por supuesto es positivo adoptar una postura crítica respeto al poder de las farmacéuticas, no es justo aprovechar esta coyuntura para tirar por tierra todos los avances médicos relacionados con este área.

De hecho, el gran problema de este movimiento y por extensión de este tipo de canales es la hiperbolización y la generalización a la ligera que manejan. A partir de un caso concreto, aislado y, en ocasiones sin pruebas científicas, construyen todo un discurso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio