Compartir
Publicidad

Las viñetas de 72 kilos, o cómo reírse de la dictadura del postureo

Las viñetas de 72 kilos, o cómo reírse de la dictadura del postureo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En algún momento del interminable segundo acto de ‘Forrest Gump’, el protagonista vuelve a ser abandonado por el personaje de Robin Wright y comienza a correr de modo catártico. Cuando llega al final del camino, decide seguir hasta el final del pueblo. Una vez en su destino, se siente con fuerzas y continúa su particular maratón atravesando estados.

Óscar Alonso es un publicista que se marcó un objetivo el 1 de enero de 2008: bajar de 92 a 72 kilos. Para ayudarse a cumplirlo, emparentó el running con otra de sus pasiones, el dibujo. Se prometió realizar cada día una viñeta que narrara de alguna forma este proceso. Pero Óscar bajó hasta los setenta y dos kilogramos y siguió dibujando. Así, como Forrest Gump corriendo y corriendo, Alonso se convirtió en el ilustrador que firmaba como 72 kilos. Pasó de correr para adelgazar a prepararse para una maratón y de su blog a dibujar en la revista Runner´s World o publicar su propio libro.

La evolución temática de 72 kilos

Así comenzó 72 kilos. Para evitar y sortear las típicas citas Mr Wonderful (“sigue corriendo, no dejes que tus excusas te alcancen”), Óscar se auto-motivaba con unas ilustraciones socarronas que se reían de sí mismo. Así nació su estilo anti-postureo que fue evolucionando temáticamente a la par que iba creciendo en número de seguidores.

Abril
Abril 2

Las viñetas de 72 kilos pasaron de reírse sólo del mundo del running a ironizar sobre asuntos más universales como la dependencia de las redes sociales. El mensaje se tornó más reflexivo y metafísico. En los dibujos de Óscar abundan las distancias y las montañas, como una crítica a la soledad auto-impuesta con la que nos impregnamos y a la falta de comunicación. Pequeñas analogías con forma de dibujos que evolucionaron del running a convertirse en retazos más generales de nuestra vida.

El anti-postureo de los dibujos de Óscar Alonso pasó de las redes sociales (81 mil followers en Twitter, 420 mil likes en Facebook y 250 mil seguidores en Instagram) a convertirse en un libro. ‘Un millón de runners’ es el compendio de viñetas dedicadas al mundo del running.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio