Publicidad

Arkano pondrá sintonía a la Vuelta Ciclista España con un tema de rap

Arkano pondrá sintonía a la Vuelta Ciclista España con un tema de rap
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde 1977, con cada edición de la Vuelta a España de ciclismo un tema ha servido de banda sonora. Como si fuera un retrato sociomusical, basta con echar un ojo al listado de canciones para ver cómo han evolucionado las tendencias sonoras. Lo que en los años 80 era el techno pop de Azul y Negro (el mítico y parodiado por los chanantes: 'Me estoy volviendo loco'), Tino Casal o La Unión, fue adquiriendo cotas más random en la década de los noventa con presencia incluida de Ana Obregón y Ramón García (¿?).

No fue hasta el cambio de milenio cuando la canción oficial de la Vuelta cogió mayor importancia y ser seleccionado por Unipublic y RTVE, organizadores y canal de emisión de la prueba ciclista, se convirtió en una gran forma de promoción. Desde que en el año 2000 el dúo OBK coló su 'El cielo no entiende' para transformarlo de manera paralela en himno gay y deportivo, la sucesión de artistas demuestra la evolución musical. Lo latino con Patricia Manterola, el flamenco pop de Pastoral Soler, el melendismo con Melendi o el indie con Zahara en el año 2009.

'Otro intento más', la primera canción de rap que servirá de himno

Arkano, inmerso en su faceta multidisciplinar que lo ha llevado a presentar su segundo programa en RTVE, está de enhorabuena. La canción 'Otro intento más' se ha convertido en la sintonía oficial de la Vuelta a España en su edición de 2019. Esta elección significa que por primera vez en España un tema de rap es escogido como himno de la prueba ciclista más importante del país.

La canción del alicantino, que se presentará próximamente (aunque ya se puede escuchar un fragmento a través de su Twitter oficial), sucede así a otros artistas como Nuria Fergó, Edurne, Maldita Nerea o Marta Sánchez. Cantantes que con su estilo evidencian el cambio musical que supone esta elección por una canción de hip hop.

Con la selección de 'Otro intento más', Arkano suma un nuevo tanto a la hora de visibilizar el rap en contextos generalistas. Un estilo musical que puede parecer de sobra conocido en determinados ámbitos, pero que nunca tuvo mucha presencia en todas las cadenas y, mucho menos, en competiciones deportivas de primer nivel. Además de su faceta como presentador de 'Ritmo urbano', el músico se convirtió también en el conductor y alma mater de un proyecto creado por la productora de Jordi Évole. 'Proyecto Arkano', que se estrenó el pasado 5 de marzo en RTVE, cuenta con el rapero como mentor de una serie de jóvenes que tratan temas actuales a la par que realizan un taller de hip hop.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir