Compartir
Publicidad

El guilty pleasure de España se llama Juan Cuesta y está en Ivoox y YouTube

El guilty pleasure de España se llama Juan Cuesta y está en Ivoox y YouTube
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Aquí no hay quién viva' se ha convertido en una serie de culto y, 11 años después, los mismos que lloran por la muerte de Daenerys se preguntan dónde pueden ver la serie que inspiró la puesta en escena de Miki en Eurovisión.

'Aquí no hay quien viva' a la carta en YouTube

YouTube es un campo abierto al contenido de calidad, al salseo y, por supuesto, a la nostalgia. Del mismo modo que tienes fan videos de Lucas y Sara rindiendo homenaje a 'Los Hombres de Paco' con canciones de Sin Bandera como telón de fondo, tienes todas las temporadas de 'Aquí No hay Quien Viva'.

El canal apodado como Juan Cuesta aglutina los 90 episodios que dan forma a la serie emitida desde 2003 hasta 2008. Y lejos de ser un rincón frecuentado por cuatro nostálgicos, acumula más de 46.412.254 visualizaciones en total y cada episodio ronda el medio millón de views.

La serie de Antena 3 pertenece a un momento muy concreto de nuestra historia reciente. Muchos de sus actuales fans eran adolescentes por aquella época y un segundo visionado en la actualidad puede aportar una lectura más amplia sobre lo que supuso el fenómeno. 'Aquí no hay quien viva' caricaturizaba la España pre-crisis y, aunque lo hacía desde la comedia, no ocultaba los complejos o los fallos del sistema.

La diferencia de clases seguía ahí, la marginalidad de los homosexuales también estaba sobre la mesa y el arte de aparentar competía con el cotilleo por ser el hilo conductor que regía toda una sociedad repleta de pisos caros y de señores que se creían que podían montar su PUF (Paloma Urban Fashion) particular cuando les diese la gana. Era la época del "quisimos ser ricos, pero nos pegamos el batacazo".

¿Qué mejor somnífero que un podcast de Concha y Vicenta?

Por si no fuese suficientemente representativa la presencia de la serie en YouTube, los fans de la ficción también han querido sumarla a la fiebre del contenido bajo demanda. Del mismo modo que escuchas 'La Resistencia' o el último programa underground, puedes ponerte los capítulos de 'Aquí No hay quien viva'.

Están ordenados igual que en YouTube del primero al último y, aunque probablemente te plantees dónde reside el entretenimiento de escuchar series sin verlas, te diré dos cosas: 1) a día de hoy hay gente que sigue escuchando las ficción sonora en RNE y 2) Víctor Sebastián, aka mi compañero de batallas editoriales, es tan fan de la serie que hubo un tiempo que la escuchaba antes de dormirse.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio