Compartir
Publicidad

Shadowbanned: la última artimaña del algoritmo de Instagram que puede dejarte fuera de juego

Shadowbanned: la última artimaña del algoritmo de Instagram que puede dejarte fuera de juego
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes de comenzar a hablar sobre este fenómeno me gustaría dejar claro que el "shadowbanned" no es un hallazgo paranormal, sino algo que está sucediendo en varios perfiles de Instagram, pero que la empresa no ha reconocido todavía. Si repentinamente comienzas a notar que no apareces en las búsquedas, tu interacción o el alcance de tus publicaciones han disminuido sin razón aparente, quizás hayas sido shadowbanneado.

¿Qué significa este nombre tan raro?

El shadowbanned es una especie de castigo que aplica Instagram a todos aquellos perfiles que han incumplido de un modo u otro sus políticas de uso. Es decir, es la medida más light que aplica la app para reforzar negativamente el comportamiento que no les enorgullece.

El algoritmo actúa "ensombreciendo" tu perfil con el objetivo de reducir el alcance de tus publicaciones y, por lo tanto, disminuir tu engagement. Así, prácticamente sin darte cuenta Instagram te estará ocultando del resto de la comunidad.

¿Cómo es posible si soy un usuario ejemplar?

No hace falta enfadar al monstruo instagramil para que te metan en el cuarto oscuro durante un tiempo. Basta con repetir una praxis que para ellos es molesta o considerada como spam. Por ejemplo, si utilizas de forma reiterada alguno de los llamados hashtags prohibidos es probable que te castiguen. En la siguiente publicación de Instagram esta usuaria denuncia como la app le censura hashtags propios sobre el cambio climático.

También pueden darte un toque si eres pesado y utilizas todo el tiempo un hashtag propio en todas tus publicaciones. De hecho, este artículo recomienda diversificar los tipos de hashtags y mezclar los personales con los originales de Instagram como #tbt o @instagood.

Si has tomado el camino rápido hacia la influencia comprando seguidores es probable que Instagram también te de obsequie con un buen shadowbanneazo. Los bots y la falsedad es algo que no le gusta a la app y mucho menos al algoritmo que han diseñado para controlarla.

Por último, pueden penalizarte si te has vuelto loco a seguir a mucha gente durante una hora, si has empezado a likear como si no hubiese un mañana o incluyes un porrón de hashtags en una publicación. A saber...no sobrepases los 60 follow/unfollow en una hora y no superes los 150 likes en el mismo periodo de tiempo.

¿Qué hacer para salir del pozo?

Aquí no hay una receta mágica que actúe por igual en todos los casos. Cada perfil y cada shadowbanneo es un mundo, pero sí que hay ciertos trucos que pueden hacerte volver a la vida del like.

  • Si utilizabas herramientas de publicación automática, mejor deja de hacerlo o utiliza una que sea 100% fiable y que te asegure que no pasen este tipo de cosas.

  • Prueba a desactivar tu cuenta de 48h a 72h. Hay casos que después de este paso han recuperado la interacción con sus followers previa a lshadowbanneo.

  • Reporta el problema a Instagram y diles que no apareces en las búsquedas y que, además, tu engagement ha descendido.

  • Por último, si ninguna de las anteriores ha surtido efecto...lo mejor es que te crees una nueva cuenta.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio