Compartir
Publicidad

El Risitas es a Francia lo que Belén Esteban a España: un meme infinito

El Risitas es a Francia lo que Belén Esteban a España: un meme infinito
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hace dos años nuestros compañeros de Magnet hablaban de cómo el Risitas se había convertido en un referente cómico para los defensores de la derecha de Le Pen en internet, ahora el tuitero @Boudebouzismo rescata los mejores memes y parodias con Jezú como protagonista indiscutible.

Juan Boya Borja: de protagonista del zapping a meme en Francia

Después de ser un icono de los programas de zapping de los 2000, el Risitas se ha convertido en un meme especialmente utilizado en Francia. En 2015, un usuario que supuestamente pertenece al grupo Hermanos Musulmanes rescató uno de los momentos más ilustres de 'Ratones coloraos' que fue protagonizado por Juan Boya. Así y como si este vídeo fuese la escena más parodiada de Hitler en 'El Hundimiento', el Risitas fue subtitulado para reírse, entre otras cosas, del postureo tecnológico de Apple.

Pero este vídeo fue el inicio de una tendencia que está recogida hasta en la Wikipedia donde hay un apartado dedicado exclusivamente a explicar su faceta de meme. Y es que en Francia no solo es uno de los memes más explotados, sino que el nivel de fanatismo alcanza niveles peregrinatorios:

De hecho la parodia original tuvo una especial acogida en "Issou", un pueblo cercano a París cuya pronunciación suena de forma muy parecida al "jezuuu" que repetía el Risitas cada vez que se dirigía a Jesús Quintero en su programa. Por obra y gracia de la fonética, este pueblo se ha convertido en la meca del meme y sus habitantes en exportadores de una tendencia humorística al alza y que, lamentablemente, es utilizada por la extrema derecha francesa.

El hilo elaborado por @Boudebouzismo trata de contar la evolución del meme a lo largo de estos 4 años donde lo mismo crean una parodia audiovisual con Pokemon o Batman que un meme estático de calidad ínfima, pero faltón a más no poder. Y es que una buena parte de los usuarios de Jeuxvideopuntocom, el Forocoches francés con un puntito nacionalista, utiliza el meme con fines políticos y siempre barriendo para la casa de Le Pen.

Sin embargo, el Risitas está igualmente agradecido a la nueva fama que le han regalado nuestros vecinos franceses. Pero ¿sabe el Risitas que su cara es utilizada para hacer apología de la derecha de Le Pen? Podemos comprender (aunque resulte inverosímil) que sea la imagen de una marca de pizzas finlandesas, pero ser un icono nacionalista francés resulta más complicado de interiorizar. Más que nada porque si se corre la voz, los creadores de memes de Abascal rápidamente tacharán a los franceses de apropiación cultural.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio