Compartir
Publicidad

'La Resistencia' y Amaia se mofan del arte del clickbait, pero los medios no se dan por aludidos

'La Resistencia' y Amaia se mofan del arte del clickbait, pero los medios no se dan por aludidos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'La Resistencia' es el nuevo 'First Dates'. Si hace un par de años los medios nacionales hacían su review diaria del último concursante que visitaba el programa de citas de Cuatro, ahora, la ración de televisión se la come el programa de Broncano. Y, aunque momentazos como "le sale a pagar" o Sergio Llull lanzando moñecos dan para escribirte unas líneas, no todo lo que pasa en el teatro Arlequín es noticiable ni "te sorprenderá al final".

¿Queréis declaraciones fuertes para sacar de contexto? Aquí tenéis varias

Amaia fue la última invitada en sentarse junto a Broncano para hablar de todo y de nada. Durante la entrevista lo mismo hablaron de la alergia a las tiendas de campaña del Decathlon que de los grupos favoritos de la navarra o el ascenso del Osasuna.

Con un disco prácticamente inédito en YouTube y una fecha de lanzamiento fijada para septiembre, Amaia fue al programa con la tranquilidad y la naturalidad que la caracterizan, dejando fluir las conversaciones por los derroteros que a Broncano le apeteciesen. Tanto es así, que pasado el ecuador de la entrevista y cuando había confianza suficiente como para darle la mano sudada a David, 'La Resistencia' sacó la artillería pesada.

Y no, esta vez no era una nueva edición de "mago o pederasta", sino una crítica en toda regla a los medios de comunicación que diariamente abren sus secciones de entretenimiento con titulares al nivel de: "La Resistencia, Cayetana Guillén Cuervo se desata: «No uso sujetador»". Así y para ponerles en bandeja el buen clickbait, el equipo del programa pactó con Amaia (en directo y para todo el mundo) un par de preguntas. De esta forma, la cantante respondería en base a un guion previamente escrito y leído a través del telepronter:

  • David Broncano: "Amaia, ¿cuánta fuerza tienes en los brazos?"
  • Amaia: "Tengo tanta fuerza en los brazos que puedo desnucar a un bebé si quiero"

Pero la comedia de la anécdota no terminó en plató, sino que continuó en las cabeceras de diferentes medios que lejos de recoger la crítica del programa, abrazaron un clickbait a la altura de Tendencias de YouTube. Y, aunque es cierto que fueron pocos los que mantuvieron de forma literal la frase de desnucar bebés, lejos de hacer un ejercicio de autocrítica, el clickbait ha seguido campando a sus anchas.

Ama

Es cierto que la información trata de venderse de la forma más atractiva posible para que el señor Google te posicione bien, como medio seas rentable y puedas alcanzar una audiencia holgada que interese a los anunciantes. Pero estos nuevos vicios están tomando una dirección opuesta al objetivo que siempre han tenido los medios de comunicación: informar. Y, en un contexto donde están naciendo nuevos medios dedicados únicamente a hacer fact checking ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿hacia un mercado donde existan los medios "de confianza" y los que no? o ¿hacia una especie de 'Black Mirror' donde los programas de televisión te dicen por dónde titular y tú vas y lo haces?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio