Compartir
Publicidad

El posmodernismo ha llegado a la nostalgia: 200 animadores recrean su propia versión de 'Shrek'

El posmodernismo ha llegado a la nostalgia: 200 animadores recrean su propia versión de 'Shrek'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como si la creatividad se hubiera exiliado y ahora fuera patrimonio de internet, Hollywood lleva unos años viviendo una fase de redefinición donde las pelis de clase media casi han desaparecido y la práctica totalidad de obras restantes se tuvieran que catalogar entre indies o blockbuster. Sin término medio. Mientras tanto, y aprovechando que en el 2.0 aún es todo campo, los artistas digitales viven una época dorada. De la unión de ambos procesos (crisis + esplendor) encontramos 'Shrek Retold', una maravilla que trasciende del concepto fanart.

El remake que conseguirá que dejes de odiar los remakes

Ya que allí no son muy de leer subtítulos, a Hollywood le basta con que una película europea triunfe para realizar su particular versión en inglés ('Intocable', 'Abre los ojos' o 'Déjame entrar'). Aunque el idioma sea una de las causas recurrentes, estamos en una época en la que se hacen remakes solamente para cambiar el color de piel al casting ('Un funeral de muerte'), por modernizar obras clásicas ('Blade Runner') o, simplemente, porque se han agotado las ideas.

Alejados de todos estos motivos, a veces se pueden realizar remakes con el único propósito de homenajear a la obra original y por amor al arte. Es el caso de 'Shrek Retold'. Como su propio nombre indica, es una nueva versión de 'Shrek', la película de animación de ‎DreamWorks estrenada en el ya lejano 2001. Si te estás preguntando dónde está lo original en el asunto, espera a ver el resultado.

Siguiendo hasta al máximo la expresión de "la unión hace la fuerza", 'Shrek Retold' es el resultado de 200 personas recreando, escena por escena, la película animada original. El proyecto es una colaboración entre Grant Duffrin y 3GI, un colectivo con sede en Milwaukee y que alberga el Shrekfest.

3GI La web oficial de 3GI Industries, recién aterrizada de 1998

Los 200 creadores de 'Shrek Retold' (aquí puedes consultar el listado completo) han tenido libertad total a la hora de recrear la escena individual escogida. El resultado de ello se traduce en una obra tan anárquica que a veces podría parecer más un remake de alguna obra de David Lynch que la propia 'Shrek'. El número de colaboradores es proporcional al número de estilos que aparecen en pantalla. Hay CGI, anime, acción real, dibujo estático en papel... Al final, este reverso fanart de la película de DreamWorks podría considerarse la inventora de un nuevo género: la re-animación.

Cuando Shrek encontró al monstruo de Frankenstein

Shrek2
Shrek5
Shrek6
Shrek3
Shrek7
Shrek8
Shrek4

La película está disponible en YouTube desde el 29 de noviembre y suma ya más de un millón de reproducciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio