Publicidad

"La comunidad LGTBI+ ha sentido mucho dolor y frustración por los eventos recientes": Así pidieron perdón desde Google y YouTube

"La comunidad LGTBI+ ha sentido mucho dolor y frustración por los eventos recientes": Así pidieron perdón desde Google y YouTube
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Alguna vez has estado, no ya en una relación tóxica, pero sí en la típica que, por mucho amor que haya, se tiende al bucle discusión y posterior disculpa? Pues YouTube sería quien no para de joderla y el resto del mundo quien acepta las disculpas porque confía en que detrás de todo el ruido sigue habiendo amor. Y por esa razón, tras la polémica surgida a causa del lamentable contenido homófobo del youtuber James Crowder, tenemos que volver a perdonar a Google y su plataforma de vídeos.

"Nuestras comunidades gay y trans siempre han sido una parte fundamental de la cultura de Google"

En pleno mes del orgullo, cuando la comunidad LGTBI+ recibe una dosis más justa de reconocimiento y visibilidad, YouTube decidió sumergirse en un fango del que iba a ser muy difícil salir. Tras dos años sufriendo ataques homófobos por parte del youtuber James Crowder, el periodista Carlos Maza decidió publicar un hilo de denuncia en Twitter donde mostraba algunos de los insultos recibidos salpicados con un sentimiento de frustración que le generaba la pasividad del site de vídeos.

Aunque el hilo se viralizó y trascendió hasta llegar a ser publicado en diferentes medios como WATmag, YouTube se limitó a publicar otro hilo en Twitter donde lamentaba lo sucedido, admitía que ciertas publicaciones de Crowder eran tóxicas pero, oh sorpresa, negaban que estuviera violando sus políticas. Una respuesta que no solo provocó un mayor enfado del propio periodista de Vox, sino el de toda la comunidad LGTBI+.

Pero la bola de nieve generada por la respuesta pasiva de YouTube, ha obligado a Google a reconsiderar tanto su postura pública ante el asunto como a redefinir su relación con los usuarios. Si en primera instancia, la CEO del site de vídeos aprovechó su aparición en la Code Conference para pedir disculpas, la polémica ha llevado al propio Sundar Pichai, CEO de Google, a elaborar una carta mandada por correo electrónico a los empleados LGTB de la empresa.

La conferencia de Susan Wojcicki no llegó a apagar el fuego porque volvió a insistir en que no eliminarían los vídeos de Crowder (aunque estos sí han sido desmonetizados según informa Tubefilter): "Desde el punto de vista de la política, debemos ser coherentes. Si elimináramos ese contenido, habría tantos otros contenidos que tendríamos que eliminar. No solo queremos ser un imbécil, tenemos que pensar en ello de una manera muy reflexiva".

Las palabras de la CEO de YouTube recogían algunas de las informaciones incluidas en las dos publicaciones emitidas en el blog oficial del site unos días antes. La plataforma de vídeos señala que en los dos últimos meses "se han implementado 30 cambios en las políticas" que influyeron en la eliminación de miles de canales que promovían un discurso de odio y extremista.

Para completar las disculpas e intentar transmitir un verdadero sentimiento de arrepentimiento y cambio, el correo electrónico emitido por el CEO de Google fue compartido a The Verge. En dicho e-mail, Sundar Pichai informa de la creación de un equipo que examinará "detenidamente las políticas de acoso y lo harán en consulta con muchos grupos, incluidas las personas que han sufrido acoso". La carta llegó después de que algunos empleados transmitieran su malestar al citado medio. Fuentes que no quisieron compartir su identidad llegaron a decir que los ejecutivos los "ignoran por completo a menos que haya una inquietud extrema" y que "ya no podemos confiar en ellos para escuchar de buena fe".

La carta de Pinchar compartida por The Verge

"Hola a todos. Quiero agradecer al Comité Directivo de Gayglers Americas y a Pride @ YouTube por la buena discusión de ayer. Fue importante para mí escuchar directamente a los empleados de LGBTQ + para comprender mejor la gama completa de experiencias. Una cosa que surgió muy claramente es que la comunidad LGBTQ + ha sentido mucho dolor y frustración por los eventos recientes.

Ayer, Susan se disculpó públicamente por el dolor que algunos de estos problemas han causado. Comparto esa sensación y, especialmente, lamento que esto haya ocurrido durante el mes del Orgullo cuando deberíamos celebrar la increíble comunidad LGBTQ + que todos ustedes han creado en Google.

Nuestras comunidades Gaygler y Trans siempre han sido una parte fundamental de la cultura de Google. Usted es una fuente de orgullo para nosotros como Googlers, y también una fuente de esperanza para las personas de todo el mundo que no se sienten cómodas estando en sus propios lugares de trabajo y comunidades. Para mí es importante que sigamos trabajando arduamente para garantizar que Google sea un lugar donde todos se sientan incluidos.

Con respecto a YouTube, Susan y el equipo ya están examinando detenidamente las políticas de acoso y lo harán en consulta con muchos grupos, incluidas las personas que han sufrido acoso. También estamos pensando en maneras de involucrarnos más con nuestra comunidad LGBTQ + en momentos importantes y obtener comentarios de nuestros líderes y representantes de ERG.

Nuestra discusión de ayer fue un gran punto de partida. A veces fue una conversación difícil y realmente aprecio la honestidad y el rigor que le brindaron. Gracias de nuevo por su sinceridad, sus ideas y su compromiso. Esperamos continuar la conversación. Estoy comprometido a tomar medidas y trabajar con todos vosotros para hacer que nuestro lugar de trabajo sea más inclusivo y para que nuestros productos funcionen para todos."

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir