Compartir
Publicidad

Nosotrxs Somos: el documental de Playz que narra la historia LGTBI española a través de activistas de calle y de YouTube

Nosotrxs Somos: el documental de Playz que narra la historia LGTBI española a través de activistas de calle y de YouTube
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Playz es una de las plataformas que más está haciendo por la cultura de internet. Mientras TVE lleva secuestrada por el viejunismo desde 2011 su marca digital se está ganando el respeto de creadores de internet y todo su fandom. ¿Lo último? Una serie documental que narra la historia del colectivo LGTBI en España. Algo, amigos míos, que nadie había abordado hasta ahora. Y estamos en 2018.

7 capítulos para visibilizar una lucha oculta

La parte más complicada de contar una historia que se ha escrito a lo largo de 40 años es que necesitas conseguir imágenes que ilustren lo que pasaba allá por la década de los 70. ¿Qué mejor entidad para hacer esto que la que tiene el monopolio de las imágenes de la historia de España hasta la llegada de las televisiones privadas?

De esta forma, los diferentes capítulos abordarán los hitos y derrotas que el colectivo LGTBI+ ha ido sumando a lo largo de los años. Desde las primeras manifestaciones del orgullo hasta la formación de colectivos como COFLHEE o la concienciación del VIH como un problema social.

'Nosotrxs Somos' rinde homenaje, a través de sus títulos, a cada uno de los seis colores que conforman la bandera del orgullo gay a excepción del último capítulo que, a modo de conclusión, se llamará 'Arcoiris'.

De Jedet y The Tripletz a referentes como Jordi Petit

Otro de los valores añadidos de 'Nosotrxs Somos' son los invitados que participan en las diferentes charlas y entrevistas. Si en la primera entrega, 'Amarillo', se visibiliza la persecución de los ciudadanos LGTBI+ al amparo de la ley, en 'Verde', se pone el foco en los primeros años de activismo.

A través de una conversación entre Jordi Petit y King Jedet se visibiliza cómo era la vida para un colectivo que en los 80 y los 90 no se beneficiaba del respeto que merecía en la sociedad. Y, aunque queda patente el avance que se ha producido sobre todo en los últimos 15 años, resulta impactante escuchar cómo Jedet a día de hoy sigue sufriendo acoso por no pertenecer a un determinado canon normativo dentro de la homosexualidad.

Playz Jedet

La ausencia de referentes homosexuales a lo largo de los últimos años del siglo XX no solo ha reforzado los estereotipos dentro del colectivo, sino que ha frenado la aparición de otros nuevos. Por eso es tan relevante que Playz haya trazado este documental entre dos generaciones: la que conquistó los derechos en la calle y la que pelea por ellos a golpe de hashtag, likes y suscriptores de Youtube.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio