Publicidad

Mental Health Monday: Así son los directos de Sweet Anita con otros usuarios con Tourette

Mental Health Monday: Así son los directos de Sweet Anita con otros usuarios con Tourette
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque ya hubiera aparecido en obras menores como 'Mozart y la ballena' (2005), para el gran púbico el síndrome de Asperger era más bien una variante desconocida del autismo. Pero se estrenó 'The big bang theory' en 2007 y su coprotagonista Sheldon popularizó este trastorno del desarrollo hasta convertirlo en un rasgo recurrente en muchas otras producciones audiovisuales. De películas como 'Adam' o 'Tan fuerte, tan cerca' a series como 'Parenthood', la 'Atípico' de Netflix, 'Bron/Broen' y hasta el 'Sherlock' de Benedict Cumberbatch no se desistieron a tener su cuota.

Lo que pasó con el Asperger nos vino a decir que a veces necesitamos un detonante televisivo o cinéfilo para impulsar y visibilizar este tipo de trastornos. Pero como ya es 2019 y también tenemos la potencia de plataformas digitales como Twitch y YouTube, encontramos en estos reductos 2.0 los nuevos ejemplos de calado social que anteriormente se limitaban a Dustin Hoffman interpretando a un autista en 'Rainman'. Y es ahí, en el site propiedad de Amazon, donde tenemos a Sweet Anita y sus publicaciones que abanderan la visibilización del síndrome de Tourette que ella misma padece.

El "bitch, lasagna" ya es mainstream

La conocimos el pasado 2018 cuando Twitch quiso apadrinarla con una cuenta verificada. Sweet Anita, la streamer con síndrome de Tourette, apareció por la plataforma con una serie de directos y gameplays en los que sus "bitch lasagna", "my dicks is on fire" y "fuck you, Jesus" se viralizaron hasta el punto de convertirla en una estrella digital: 433 mil seguidores en el site de Amazon, casi 250 mil en YouTube y un perfil de Twitter al que siguen 49.200 usuarios.

Ver Mental Health Monday: Tourette's Syndrome - !mentalhealth !bonusbits !discord !merch desde Sweet_Anita en www.twitch.tv

Su enfermedad, lejos de amedrentarla, le envalentona. Se ríe de ella y con ella. La visibiliza. Hasta tal punto de que Anita se ha convertido en una especie de abanderada del trastorno. El síndrome de Tourette, el trastorno caracterizado por la presencia de tics vocales y motores que pueden acabar en exabruptos, ha encontrado en el perfil Twitch de esta streamer un lugar donde normalizarse.

Además de sus propios vídeos que, como ya hemos dicho, alcanzan YouTube, Anita ha ideado una sección en Twitch donde invitar a otros videocreadores que padecen el mismo síndrome. 'Mental Health Monday' es el reducto perfecto donde usuarios como el músico MrGregles o ResQ se suman a los directos cuyo requisito es el de visibilizar el Tourette.

Gracias a la herramienta Squad Stream, que permite hasta cuatro streamers retransmitiendo de manera simultánea dentro de un misma ventana, todos los suscriptores de Sweet Anita se han familiarizado con los distintos rasgos que puede abarcar el síndrome de Tourette. Hilos como este de Reddit donde se realizan reviews de sus directos, recopilan algunos de los tics de los streamers que acompañan a Anita.

De esta manera hemos podido saber que padecer este trastorno no es sinónimo de replicar los tics mientras se practican actos sexuales o que existen una serie de palabras o impactos visuales que pueden detonar largos períodos donde es imposible controlarlos. Tal es el caso de la propia Anita (quien ya tiene hasta fanpage en Instagram) con "bananas".

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir