Compartir
Publicidad

Jimena González: Poemas a través de Tumblr

Jimena González: Poemas a través de Tumblr
0 Comentarios
Publicidad

Si en Wat Mag no estamos hablando mucho de poesía no es por otro motivo que el respeto. Mantenemos una distancia prudencial ante una manifestación literaria en la que es fácil caer en lugares comunes o, peor, en el Intranerso. Internet ha dado un impulso brutal a los poetas, hasta el punto de provocar un boom que se podría calificar de “la generación digital” y estudiarlo dentro de poco en 3º de la ESO.

Ya conocemos a los nombres más tops de la nueva poesía española. Elvira Sastre o Andrea Valbuena tienen miles de followers, visitan ‘La Resistencia’ o patean España y Latinoamérica con sus recitales. En México, país donde las poetas nombradas tienen un éxito brutal, destaca una figura local que lo está petando gracias a las redes sociales. Una artista nativa digital que nació en el año 2000 y que ha convertido Tumblr en algo más que una plataforma visual. Un sitio donde ir a leer.

Violento y con mucha(s) sustancia(s): así es el estilo de Jimena

https://jimargo.tumblr.com/post/168434784392/las-otras

Jimena González ha mezclado el púlpito blanco, limpio y virtual de lo online con la suciedad de los circuitos de slam poetry de Ciudad de México. Un mix que le ha sentado tan bien que le ha dado para publicar su primer libro: ‘Nombrar la sangre’. Y es que así es el estilo de Jimena: visceral y escrito desde las entrañas.

He traído volcanes

colgandome del cuello

le ruego piedad al vicio

le riego impiedad al vacío

Podría ser una canción de Extremoduro, pero es un verso escogido al azar en la maraña de letras que plagan el Tumblr de Jimena. Un lugar donde también leerás discurso feminista ("de mujeres encerradas y silenciosas; escribo para enseñarles a gritar") y un lenguaje duro y doloroso ("llorando manchas violeta, ocultas en el cuello"). Apuntad bien fuerte este nombre porque no habrá fronteras ni muros de Trump que puedan con su poesía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio