Compartir
Publicidad

Pop Culture Detective señaló el camino: Así se habla de cine y feminismo en Internet

Pop Culture Detective señaló el camino: Así se habla de cine y feminismo en Internet
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay algo que gusta más que el cine es hablar del propio cine (o si no de qué iban a existir podcast tan largos como los de La Sexta Nominada o las tertulias de Todopoderosos). No hay nada como rajar de James Cameron y su ‘Avatar’ como si hubiera matado a tus padres o hablar de Fincher mejor de lo que lo haces sobre tu pareja. Pero si eso mola, imagínate dedicarte a ello.

Como el espacio es limitado y el de tu librería más, hubo un momento en el que los ensayistas cinematográficos tuvieron que buscar otros formatos. Internet les dio las respuesta y Youtube o Vimeo un lugar donde explorar su visión cinéfila. Y a diferencia de los libros, aportando un contenido audiovisual. Es decir, creadores que hablan de creadores.

El enfoque feminista

La lucha por la igualdad de géneros e identidad sexual ha puesto la cultura pop patas arriba. Afortunadamente, algunas de las voces que estuvieron calladas (forzada o voluntariamente) sobre la discriminación que mujeres y colectivo LGTB padecieron en Hollywood (o el audiovisual en general), ya hablan. Y el enfoque feminista impregna ya buena parte de las obras.

Voces feministas como las de Jonathan Mcintosh, un productor audiovisual y creador de la web 'Feminist Frequency' o del muy visitado canal de YouTube: Pop Detective Culture. Esta serie video-ensayos analiza películas, series o videojuegos desde la perspectiva de género.

Pop Detective Culture ha analizado todos los personajes de Harrison Ford (según Mcintosh, en sus películas trata mal a 3 de cada 4 mujeres) o la amistad de los nerds de ‘The Big Bang Theory’, llegando a crear el concepto de “masculinidad tóxica”. Un comportamiento que el canal basa en el desapego emocional, la competitividad, y la cosificación sexual de las mujeres a base de agresión, intimidación y violencia.

No es nuestro objetivo ponernos intensitos ni dar la turra, pero este canal anglosajón (con subtítulos en castellano) y otros que hemos encontrado en Vimeo de ensayistas españoles, dan una visión distinta y didáctica de obras audiovisuales que todos conocemos.

Versión española

También bajo una mirada feminista, autoras como Rebeca Gracia han comenzado su propia serie de ensayos sobre películas de autor. También en Vimeo, puedes toparte con un vídeo dirigido por Miguel Moreno que analiza ese clasicazo instantáneo de Pixar como es ‘Inside out’ desde una perspectiva de género.

El rollito más pro que transmite Vimeo (o simplemente que es más utilizado por realizadores) hace que puedas navegar de vídeo en vídeo con más ensayos realizados por profesionales españoles. Almudena J. Virosta es otro de estos ejemplos con su “viaje por el cine español” o el uso de la mujer como “construcción del deseo”.

Estudiantes de cine, de sociología, youtubers, Risto Mejide. Para todos, no dudéis en bucear por cualquiera de estos canales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos