Compartir
Publicidad

Joe Crepúsculo se ríe de la España "muy española y mucho española" con su último single

Joe Crepúsculo se ríe de la España "muy española y mucho española" con su último single
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dirigido por el mismísimo Querido Antonio, el último vídeoclip del autodenominado "trobador techno" ha resultado ser un retrato finísimo del macho ibérico. El que aprovecha todos los caracteres posibles que concede Twitter para petarlo con la banderita nacional. El que se ha visto todos los vídeos del Bertín Osborne youtuber. El que, como relata la canción, disfruta de “España, paella sol y playa. España, ginebra y marihuana”.

La letra de 'España' es una fábrica de rajes baile

A estas alturas de 2019 es complicado que no conozcas la obra de Joe Crepúsculo, pero, por si acaso, te lo intentamos resumir con unos pocos términos: techno, sudor, letras irónicas y/o ácidas, camisas hawaianas y Nacho Vigalondo bailando como si no hubiera un lunes. Así son las canciones de este músico catalán, un asiduo a los festivales nacionales y al horario de actuación más desfasado de todos: el de las últimas horas de la madrugada.

Conocido mediáticamente gracias a ese hitazo con forma de clímax nocturno llamado 'Mi fábrica de baile' o el himno de Podemos, Joe Crepúsculo hace mucho tiempo que ostenta un lugar de privilegio en el indie español, un espacio en nuestros corazones y mucho barro en nuestras zapatillas. Su último lanzamiento es 'España', una canción que se entiende mejor cuando la disfrutas con su videoclip oficial, dirigido y escrito por Alberto González Vázquez (Querido Antonio).

En estos tiempos convulsos a nivel político y con una extrema derecha acuciante, Joe Crepúsculo ha optado por parodiar esta corriente a través de un tema heredero de la música urbana de reggaeton y autone. Su letra, portadora de una sutil mala hostia, juega con los tópicos culturales más arraigados a la España profunda: "España, paella, sol y playa".

Y luego está el vídeo

Perpetrado por Alberto González, el videoclip oficial de 'España' funciona como complemento a la mala baba con la que Crepus concibió la canción. Una edición low cost que pretende no obstaculizar el mensaje primigenio. Para ello, Querido Antonio va encadenando planos que contienen símbolos y tópicos españoles. Desde el Rey emérito a Don Quijote pasando por iconos más pop como 'La ruleta de la suerte', el gol de Iniesta en el Mundial u otros deportistas ilustres como Alberto Contador o Fermín Cacho.

España

Siguiendo la sutileza de la letra, Querido Antonio ha incluido una imagen que funciona como un running gag dentro del videoclip. El Al Pacino de 'El padrino' aparece de manera recurrente como para decir: corrompido y corrupción. Además, y como elemento más cómico, un plano de la Península Ibérica donde se observa la evolución histórica de España, va avanzando hasta convertir Cataluña en un estado llamado José Luis o a toda la nación en Mordor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio