Compartir
Publicidad

Te presentamos el indie rock en cumbia antes de que YouTube lo convierta en mainstream

Te presentamos el indie rock en cumbia antes de que YouTube lo convierta en mainstream
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es 2 de abril de 2017 y casi cien mil argentinos abarrotan el Hipódromo de San Isidro de Buenos Aires a la espera del concierto de los Strokes en la versión franquiciada del Lollapalooza. La banda neoyorquina aparece sobre el escenario y empieza a sonar el riff de “Reptilia” al que se suman los “lorolos” característicos con los que, en algún momento, la humanidad al completo decidió que acompañaría para siempre al hitazo. Pero hay una peculiaridad en el sonido. Suena a cumbia.

Flashback: Es 24 de abril de 2013 y Óscar Coronel, músico y productor, se encuentra en su estudio. Mientras escucha “Reptilia”, y a la manera en la que Iván Ferreiro defiende que toda canción es un vals, en su cabeza todo tiene forma de cumbia. De la toma original del tema, Coronel sólo conserva la voz arañada de Julian Casablancas y las guitarras. Le cambia el tempo y añade los instrumentos más reconocidos de ese estilo musical: timbales, congas y guiro (además de batería, bajo y sintes). El artista lo sube a su canal de YouTube y nace El Shulian K-sablan-k.

Óscar Coronel, el David Guetta de los remixes pasados por cumbia

Esta especie de broma musical perpetrada por Óscar Coronel se viralizó de tal forma que llegó a los oídos de la banda. Mientras la cover volaba hasta el punto de cobrar vida propia y ser apadrinada por los homenajeados, el creador le cogió gusto a eso de versionar y hacer remixes. Siempre al estilo de la cumbia. Para hacerlo más festivo, publicaba los temas adaptando los nombres de las bandas: Mac DelBajo (Marc deMarco), Mateo y la musa (Muse) o Antonio y los más picantes (Red Hot Chili Peppers).

Canciones mega-famosas, de origen indie, mainstream o genderfluid. Un mundo musical que ha ayudado a expandir la cumbia más allá de la cancha del Boca Juniors. El electropical y la electrocumbia ya están presentes en todo tipo de festivales. Valga el ejemplo del Escenario Charco del Sonorama, la jarana número uno del indie patrio que este año también innovará con la coMMedia.

Hay más charco en YouTube

Esta fiebre por el indie-cumbia tiene otros canales en YouTube que te pueden ayudar a amenizar tus fiestas sin necesidad de acoplarse a la versión Premium de Spotify. Cumbia Drive es un colectivo que también versiona algunos de los temas más conocidos como el “Clint Eastwood” de Gorillaz, “Starboy” de The Weekend, "Shape of you" de Ed Sheeran o la sintonía de ‘Stranger Things’, lo mejor de toda la maldita serie.

Ramalazos sueltos y de índole más cómica blasfeman (pero se lo perdonamos) con canciones de Tame Impala como "Feels like we only go backwards". Aunque su versión cumbia villera tiene trazos de organillo de pueblo, imagínate a las cuatro de la mañana en alguna carpa de festival, quítate el calzado, "make cumbia great again" y me cuentas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio