Compartir
Publicidad

¿Cómo elige Instagram el contenido que sale en Explorar?

¿Cómo elige Instagram el contenido que sale en Explorar?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pestaña "Explorar" de Instagram es una especie de tela de araña en la que puedes acabar atrapado, dedicando mucho tiempo a ver publicaciones que han sido elegidas específicamente para ti.

Obviamente, la red social conoce muchos datos sobre ti (cuentas que sigues, con cuáles interactúas más, qué contenido capta más tu atención, ubicación, etc.) y los utiliza para mostrarte contenido atrayente para que nunca te canses de refrescar esta sección.

Por este motivo, vamos a hacer una serie de pruebas con las que pretendemos entender un poco mejor cómo funciona el algoritmo de Instagram y comprobar en qué porcentaje nuestras acciones influyen en las publicaciones que aparecen en "Explorar".

Para realizar esta prueba, voy a utilizar la función "carpeta segura" de mi Galaxy S8, ya que aquí puedo incluir una copia de la aplicación y que así Instagram no relacione mi cuenta personal con las que estoy creando para realizar las pruebas.

Comienzo por la primera de las cuentas que he creado que, de aquí en adelante llamaré "Insta1". Me logueo (todavía no sigo a nadie) y voy directo a la pestaña Explorar. Como todavía no me ha pedido permiso para acceder a la ubicación del dispositivo, la gran mayoría de las publicaciones que aparecen son de Estados Unidos (relacionadas con Jennifer López, Stephen Colbert, influencers, etc.).

Instagram
Al no haber concedido permisos de ubicación me muestra contenido viral de Estados Unidos

Al mismo momento, abro mi cuenta personal y el resultado es totalmente opuesto. Instagram conoce mis gustos desde hace años, así que aparecen publicaciones relacionadas con guitarras, arte y publicaciones que tienen likes de mis amigos.

Instagram

¿Qué pasa si sigo a políticos de derechas o izquierdas?

Es el momento de comenzar a seguir a gente con Insta1. Voy a empezar siguiendo a cuentas relacionadas con políticos de derechas en España. Quiero ver si, sin haber hecho interacción alguna, el contenido que aparece en Explorar cambia radicalmente.

De hecho, cuando hago click en la lupa para buscar a los primeros usuarios que quiero seguir me pide permiso para acceder a la ubicación. Lo concedo, cierro y vuelvo a abrir la aplicación y aparece lo siguiente:

Instagram

Como vemos, obviamente Instagram ha comenzado a mostrarme contenido viral en España: David Bustamante, Nuria Roca, Isco Alarcón, Sergio Ramos, Cristina Pedroche, Andrés Iniesta. Famosos y futbolistas (también famosos), no esperaba menos.

Comienzo siguiendo a Mariano Rajoy, Javier Maroto, Xavier Albiol, Albert Rivera, Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría, la cuenta del Partido Popular, Ciudadanos, Nuevas Generaciones del Partido Popular, etc.

Cierro y vuelvo a abrir la aplicación y me llevo una sorpresa. No he publicado nada, no he dado ningún like. Simplemente le he dado a seguir a 10 cuentas y lo que aparece en la pestaña Explorar ha dado un giro de 180º:

Instagram

Imágenes del ejército, portadas de La Razón, memes sobre las distintas zonas de España, publicaciones de Bertín Osborne, de Carlos Herrera, de Pipi Estrada, etc. Parece que Instagram tiene muy claro qué tipo de cosas me interesaría ver si sigo a cuentas de políticos de derechas.

Aunque deje de seguir a todas las cuentas, Instagram sigue mostrándome publicaciones similares

De hecho, pruebo a dejar de seguir a todas las cuentas, borrar la caché y volver a abrir la aplicación. Instagram no olvida que las he seguido en algún momento, ya que me muestra varias publicaciones del Rey Felipe VI e incluso una foto publicada por La Legión Española.

Me interesa saber qué publiaciones aparecerán si sigo a políticos de izquierdas. Creo una segunda cuenta ("Insta2") y comienzo por la cuenta de Izquierda Unida, Podemos, PSOE, de Pedro Sánchez, Iñigo Errejón, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, etc.

En la pestaña Explorar de Insta2 ahora aparecen memes sobre Albert Rivera y Toni Cantó. También me llama la atención que han incluido publicaciones de contenido histórico (sobre Hitler y sobre Cuba).

Instagram

Deliberadamente, me paso un buen rato pulsando sobre aquellas publicaciones que están relacionadas con contenido de izquierdas, obviando recetas de cocina, fotos de modelos y memes.

Instagram

Voy pulsando sobre publiaciones de El Jueves, memes sobre políticos del PP, sobre neonazis, etc. Pulso y refresco, pulso y refresco, Así durante 15 minutos. Ahora las publicaciones relacionadas con la independencia de Cataluña son las protagonistas, críticas a los miembros de la Manada, a los que defienden el nacionalismo español, etc.

Llegado este punto quiero saber si tu ubicación influye en las publicaciones que aparecen en Explorar. Bajo un VPN y una aplicación que cambia tu ubicación (en Android) y le hago creer a Instagram que estoy en Tokio, Japón.

Instagram

Sorprendentemente, tras haber cerrado y vuelto a abrir la aplicación varias veces (refrescar en varias ocasiones también), no veo ninguna publicación relacionada con Japón y siguen siendo protagonistas los memes sobre Felipe VI, el Brexit y el Partido Popular.

Puede llegar a tener cierto sentido. Si estás de vacaciones en Japón quizás no entiendas (o no te interesen) los memes o publicaciones virales locales. Si Instagram quiere que sigas pasando el máximo tiempo en la app, tiene lógica que siga mostrándote aquello que ya sabe "que te gusta".

Lo que sí tiene que ver son las cuentas que seguimos, ya que además de analizar qué tipo de temática son, también aparecerán en Explorar los likes que esas cuentas den a otras fotografías y vídeos.

Aprende muy rápido de nuestro comportamiento

De todos modos, Instagram aprende muy rápido de nuestro comportamiento y gustos. Recuerdo que con Insta2 estaba siguiendo a partidos de izquierdas, y la mayoría de las publicaciones sugeridas tenían que ver con contenido político y social (como es lógico).

Empecé a hacer scroll y aparecía una fotografía de una chica en bikini. Entré para verla y le di a me gusta. Refresqué y ahora aparecía otra chica pero ya arriba, hice lo mismo. Repetí la operación durante unos minutos y mi pestaña Explorar cambió radicalmente:

Instagram

Como vemos, ni rastro de memes sobre Franco, el vídeo del chico de la Manada robando gafas, etc. Parece una cuenta diferente, y lo único que he hecho ha sido dar unos cuantos likes y entrar deliberadamente en un tipo de publicaciones.

Este experimento vuelve a demostrar que las redes sociales están pensadas para atraparnos y que pasemos el máximo tiempo posible en ellas. Puede que a algunos usuarios les guste que Instagram sepa qué contenido debe mostrarles, pero al mismo tiempo podríamos pensar que estamos encerrados en burbujas.

Internet se supone que debería conectarnos con todo y con todos, y esta sencilla prueba nos enseña que puede ser utilizado para seguir separándonos.

En Watmag | Así es como funciona el algoritmo de Instagram (explicado por el propio Instagram)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio