Compartir
Publicidad

Gracias a las viñetas de R4six, las mejores crónicas deportivas ya no se leen

Gracias a las viñetas de R4six, las mejores crónicas deportivas ya no se leen
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El regreso de la Liga implicaba unas liturgias que se han visto condicionadas por la evolución digital (y un poco también por el maldito fútbol moderno). Si en 1998 tenías que esperar al domingo por la noche para ver los goles de tu equipo y al lunes para leer las crónicas en los periódicos, no hace falta recordar que en 2018 tenemos todo al instante. Ya sea en Twitter o YouTube, desde los highlights a los más concienzudos análisis están disponibles en el mismo tiempo que Neymar pone gomina a su horrible cresta. ¿Y las crónicas? No hace falta leerlas. Puedes tirar de las viñetas de R4six.

Los dibujos de R4six, o cuando la cultura pop acogió a Mourinho o CR

Se podría considerar ya una fórmula mágica: para que una creación audiovisual o artística funcione seguro en redes sociales, sólo tienes que aderezarla con referencias pop. No falla. R4six, lo supiera de antemano o no, se ayudó de un estilo en el que mezclaba la actualidad del fútbol con guiños a películas y series conocidas. Convertir al futbolista chileno Alexis en el Samuel L. Jackson de ‘Pulp Fiction’ o al Cholo Simeone en el Ryan Gosling de ‘El diario de Noah’ es tener mucha inteligencia cultural y bastante mala hostia. ¿Se necesita algo más?

Pulpalexis

Este estilo es el que catapultó a R4six a la primera división de Twitter. La ironía de sus viñetas y el buen uso del timing por parte del dibujante (se estrenó en la época Mourinho con las batallas epico-cómicas entre Barça y Madrid), viralizaron unas publicaciones que resumian mejor que cualquier "crónica seria" la actualidad futbolera.

La integración de las obras de Hollywood no fueron las únicas que apadrinó el ilustrador. Otro de sus puntos diferenciales que le han ayudado a situarse en el top (además de los chistes que hace sobre los nombres de algunos futbolistas) es el uso que hace de personajes que pululan alrededor del fútbol (Pedrerol casi una musa) o la crítica social y política a temas de actualidad.

La fama que alcanzaron las parodias pop y futboleras de R4six promovieron una mudanza lógica a un lugar donde monetizar este talento: YouTube. El canal de este ilustrador comenzó a moverse hace tres años con modestas recreaciones animadas de los partidos más mediáticos y los momentos más "estrambólicos" del mundo del fútbol. Picos de audiencia con casi 3 millones de reproducciones y una media de un millón de visualizaciones por vídeo.

Algunos de sus "greatest hits"

Messi y su tema fiscal: better call Saul.

La noche de los faxes rotos.

Los Stark, los Lannister y los Pérez.

Luis Enrique meets 'Los Simpson' meets 'Expediente X', el triple tirabuzón metareferencial.

Porque no sólo de fútbol vive el hombre, R4six también tira de vez en cuando con la crítica social y política.

El bonito homenaje con el que rindió tributo a futbolistas que han superado un cáncer.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio