Compartir
Publicidad

De Rosalía a Madonna en Eurovisión: 5 vídeos para que te enganches a la divulgación de Music Radar Clan

De Rosalía a Madonna en Eurovisión: 5 vídeos para que te enganches a la divulgación de Music Radar Clan
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Un Vlog de música en español dedicado a lo mejor de los últimos 70 años de música. Mi colección musical es principalmente de música alternativa, electrónica y Hip Hop, pero como la buena música es universal, aquí solo hablamos de buena música, que independientemente de estilos, vale la pena conocer".

¿Un canal de YouTube especializado en música pop y grupos indies con 150 mil suscriptores? Sí. Este es el primero de los clichés inmerecidos que están apegados a Music Radar Clan. Un perfil especializado en la divulgación musical pero que, salvo cuando colinda con temáticas más técnicas, está alejado en forma y fondo del puntal mediático de Jaime Altozano. Porque lo de Víctor, el videocreador que está detrás y delante de las cámaras, es otro rollo. Es como un remake youtuber del Rob Gordon de 'Alta fidelidad' (este cliché lo aporto yo). O como si los programas más de culto que plagan la parrilla de Radio 3, tuvieran su reverso en la plataforma propiedad de Google.

Las razones se pueden esconder tanto en el tono como en la voz de Music Radar Clan, elementos que tienen mucho más que ver con la emisora pública que con la corriente de youtubers que apuestan por challenges o gameplays. Lo que revolotea sobre este perfil es la sensación de parecer un podcast visual donde el vasto conocimiento bibliográfico y coleccionismo discotequero de Víctor se abren paso. Y para impregnar más dinamismo y limitar lo academicista, los vídeos se aderezan con clips y recursos sacados de videoclips, documentales o películas.

Pero no te dejes engañar por la estética de este divulgador musical. Bajo esa perpetua camiseta negra y esa gorra a juego, de vez en cuando asoma una especie de pantera (si es que las panteras arrojaran ácido a la cara). Frases como "el flamenco se lo cargó Melody con esa rumba flamenquera cutre mezclada con explotación infantil" no dejan de ser críticas irreverentes aunque apenas hayas alzado el tono de voz un par de decibelios.

Respecto a los temas del canal, se podrían dividir los vídeos en tres grandes subcategorías: coleccionismo (de recomendar webs como Discogs a tutoriales sobre limpieza de vinilos y conservación), introducción a corrientes y/o bandas (del mismísimo Britpop a grupos como The Cure o estilos como el techno) y equipos (reproductores, altavoces, equipos Hifi). Una manera lógica de facilitar ya no solo la búsqueda de sus publicaciones, sino la petición de nuevos clips. Porque igual que hacen otros youtubers apostados en la divulgación, Music Radar Clan también se apoya en Patreon para mantener viva la llama (y la viabilidad).

Rosalía y las acusaciones de propiedad cultural

Ya no es que consumamos obras audiovisuales de manera compulsiva y en plan fast food, sino que las polémicas hoy duran media tarde. A lo sumo una semana si el protagonista de la historia es un nombre potente. Siguiendo este contexto y aunque ya no te acuerdes, durante una etapa de nuestra vida vimos cómo se acusaba a Rosalía de apropiación cultural. Como los más puristas no recuerdan ya lo revolucionario que fue Camarón, a la artista catalana le cayó esa etiqueta tras publicar 'El mal querer'. Music Radar Clan, siguiendo su estilo, puso calma y reflexión en medio del debate con un repaso de veinte minutos alabando la fusión que ha vertebrado el rock de los últimos 60 años. De los Beatles a la propia Rosalía pasando por aquella gira de Raimundo Amador con la leyenda del blues B.B. King.

Madonna en Eurovisión

Uno de los puntos recurrentes en el estilo de Music Radar Clan es el enfoque sociocultural con el que analiza los diferentes artistas, bandas, estilos, géneros o corrientes. Y si hay que hablar sobre la criticada actuación de Madonna en Eurovisión, el youtuber musical elabora un rápido retrato de cómo ha sido el desarrollo artístico de la diva del pop, alabar el 'Ray of light' y defender esa imagen "más madura" y no tanto la que "canta banalidades" o "necesita montar el espectáculo". Y por el mismo precio, el vídeo te bombardea con ejemplos de cantantes o grupos que supieron evolucionar como Morrisey o Tina Turner: "Hacerse mayor en la industria musical es duro, difícil y a veces hasta cruel".

Discogs, la Wikipedia musical

Con un modelo colaborativo en plan Wikipedia, puntuaciones de los discos a lo Filmaffinity, red social como si fuera Facebook y compra-venta online con datos que superan a eBay (en lo referente a venta de música, claro). Según este completo repaso de Music Radar Clan, Discogs es "la web más importante" y la que utilizan "todos los coleccionistas del mundo". En menos de 20 minutos, el vídeo viaja por un site que conecta a todos esos melómanos que registran su colección de álbumes.

Queen, Freddie Mercury y la importancia de la evolución visual

Aunque no recuerdo un año de mi vida en la que Queen no estuviera presente a nivel mediático (podría ser un spot, un recopilatorio, un aniversario reseñable, una gira con sustituto, un casting para buscar sustituto), 2018 fue THE YEAR. El estreno y posterior éxito de 'Bohemian Rhapsody', el biopic dulcificado sobre la figura de su líder, elevó a los altares del pop a la banda (si es que alguna vez no lo habían estado). Aprovechando esta corriente, e incluso criticando un poco a esos "fans inmediatos" que se convirtieron en seguidores tras salir del cine, Music Radar Clan entró al grupo del momento con una review sobre su estética gráfica e iconografía visual: "consiguieron un difícil equilibrio entre ser fiel a su estilo y lo de ir innovando y cambiar su iconografía".

Las consecuencias del famoso documental sobre Michael Jackson

"¿Debería un artista ser una buena persona?" Partiendo de esta reflexión y la corriente crítica que azotó al fallecido Michael Jackson desde que HBO estrenó 'Leaving Neverland', Music Radar Clan entra en el debate detonado por un documental "sórdido y sensacionalista que ha despertado fantasmas del pasado". Cuestiones morales al margen que no nos atañen a nosotros, el youtuber apuesta por separar la figura del artista de la del personaje porque ninguno debería ser "referente moral". Por cierto, el youtuber tiene otra interesante publicación respecto a la gestación de 'Thriller'.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio