Compartir
Publicidad

Nela García celebra el primer aniversario de #Manuel con su propio hilo pero parece que ya nadie aguanta otro Bartual

Nela García celebra el primer aniversario de #Manuel con su propio hilo pero parece que ya nadie aguanta otro Bartual
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mañana, 21 de agosto, celebraremos un aniversario puramente digital. Se cumple un año del último momento en el que un autor español puso a leer a todos los españoles. Aunque fuera en Twitter. De #Manuel, su autor y el hilo está todo dicho. Y, aparte del salto mediático y laboral que ha supuesto para Bartual (y nosotros lo celebramos), la ficción del creador sentó las bases de un nuevo género del que ya han surgido miles de imitadores e incluso sub-géneros.

Hablamos del hilo de ficción con eternos cliffhanger, tonito de thriller mainstream y un envoltorio 'Black Mirror' con realidades paralelas y meta-presencia de redes sociales. Bartual lo creó y lo hizo muy bien, pero si #Manuel era el 'Gone girl' de Twitter, los que le han seguido tienen más de tv-movie de sábado por la tarde en Antena 3. Y aunque alguno de los miles de relatos que llevan apareciendo este último año valgan la pena, la masa se tira encima para "hatearlo" y enterrarlo en el cementerio 2.0.

El hilo de Nela García, o cuando montas una fiesta de cumpleaños pero los invitados acuden obligados

El usuario @plot_tuit es de los pocos que se salvaron de la quema tuitera. Sí, su hilo seguía la senda de #Manuel y tenía misterio, pero supo reunir como nadie todas las herramientas que te ofrece lo digital y, sobre todo, supo cómo empezarlo creando una pequeña confusión de si era un relato de Twitter o un caso real.

A un día del primer cumple de #Manuel, Nela García ha querido sumarse a la fiesta. Su hilo cumple muchas de las premisas ya comentadas: misterio, cliffhanger y un atisbo de sci-fi utópica. Incluso se ha currado un vídeo donde muestra una llamada a un siniestro contestador telefónico.

¿El problema? El consumismo 2.0 es aún más feroz que el offline y la gente parece que ya no quiere un nuevo Bartual. Aunque el hilo de Nela lleva la nada despreciable cifra de 3.000 RT en apenas seis horas, la mayoría de interacciones del hilo son negativas y apuntan a una saturación del género (sí, parece ser que nos saturamos de las cosas en apenas un año).

Los hilos de Twitter ya son más complicados que 'Inception'. Según apuntan algunos usuarios con más capacidad de investigación (y tiempo libre) que Sherlock, el autor que está detrás del hilo de Nela no es Nela, sino el propio Manuel Bartual. Bartual habría ido un paso más allá con la colaboración de una tuitera no famosa y una experiencia más interactiva del lector, el cual puede llamar al número de teléfono que apunta el hilo o integrarse en la "investigación", visitando los lugares del misterio. Bienvenidos a los metahilos.
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio