Compartir
Publicidad

El hilo de @plot_tuit emparenta la ficción tuitera a niveles de Hitchcock y Fincher

El hilo de @plot_tuit emparenta la ficción tuitera a niveles de Hitchcock y Fincher
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decía Alfred Hithcock que el suspense no era esconder una bomba y que el público no lo supiera, más bien lo contrario: mostrarles la bomba, darles toda la información sobre su explosión y crearles esa tensión de saber que está a punto de hacer boom. Claro, en el cine se cuentan con elementos que ayudan a desarrollar un thriller. Una buena fotografía, una dirección de arte, actores y guión. Pero...¿cómo generas esa maldita incertidumbre en Twitter?

Sin ingenio y un buen storytelling poco importa que Twitter no sea un libro de Stephen King o una peli de David Fincher. Cualquier manifestación artística, independientemente del formato, necesita de una premisa que desarrollar. A partir de ahí, si conoces el medio donde vas a representar tu idea, aprovecha todos los recursos que te da, que seguro que existen. Esto es lo que, precisamente, ha hecho @plot_tuit. Y lo que ha conseguido es relatar un thriller que ya han retuiteado más de 35 mil usuarios.

Un Cluedo 2.0 con Twitter como escenario

Concebido como un hilo que publicar de manera ininterrumpida y obviando las interacciones que hubieran desviado la atención o alterar su objetivo (“menudo invent!” o algo así), @plot_tuit nos ha puesto a todos a leer este fin de semana. Una historia que partía con una premisa potente y contada como si fuera un detective de la vieja escuela: un chico se ha suicidado pero hay suficientes pistas para sospechar que ha podido ser asesinado.

Pero lo mejor del hilo de @plot_tuit no ha sido la propia historia, los innumerables cliffhangers, el avance del relato, el descubrimiento de pistas y los giros de guión. Ni siquiera que estuviera planteado como si hubiera ocurrido de verdad. No. Lo más tremendo ha sido el uso de las herramientas que te da el 2.0.

El creador ha aprovechado para adaptar una investigación casi policial al mundo tuitero. Como un Cluedo digital, @plot_tuit ha tirado de Google Maps, Photoshop y el propio dominio del Twitter (las cuentas falsas creadas para dar realismo casi tienen su propio spin-off) para montar un thriller que muchos habrán dado por real hasta casi el último tuit.

Si has llegado hasta aquí, te avisamos que se viene el spoiler: Todo era un hilo presentado para el concurso #FeriadelHilo y hasta la cuenta @policia ha entrado al juego. ¿Para cuándo la película?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio