Compartir
Publicidad

¿Qué tienen en común Blondie y Lola Indigo? Así conecta Juan Ceñal el universo musical a lo largo de varias décadas

¿Qué tienen en común Blondie y Lola Indigo? Así conecta Juan Ceñal el universo musical a lo largo de varias décadas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Fue una de esas colaboraciones inesperadas que nos dejó 2018. Casi como un regalo navideño, Lola Indigo y la Mala Rodríguez juntaron voces y presencia escénica para la canción y videoclip de 'Mujer Bruja'. Por si aún faltaban recovecos que conquistar, 'OT 2017' apareció para romper del todo el paradigma musical y convertir en un meme aquello del mainstream, el indie y transformar los géneros musicales en un único universo.

De esta ausencia de fronteras musicales tan promovidas en los últimos años, se ha creado un nuevo status quo en la industria discográfica donde los prejuicios están dejando paso a una apertura de mentes muy necesaria. Por eso el Primavera Sound abrazará lo urbano con J Balvin o podemos ver un hilo como el de Juan Ceñal y no asustarnos al ver que Santana y Lola Indigo pueden estar conectados.

Cuando tu Twitter es un 'Saber y ganar' musical donde eres Jordi Hurtado y concursante al mismo tiempo

'10 canciones, 10 historias' es un programa radiofónico de Onda Cero (puedes encontrar sus episodios en formato podcast a través de iVoox) donde Juan Ceñal cuenta el backstage y storytelling que hay detrás de algunos de los temas más populares del mundo. Con un tono pausado, el locutor hace un recorrido a lo largo de la historia de la música. De Frank Sinatra a The Doors. De Ramones a Queen. Siempre con un correlación temática que une los hits elegidos por Ceñal: 'Reinas', 'Canciones extrañas', 'Deseos' o 'Tierra'.

Paralela a su faceta más radiofónica, la actividad tuitera de Juan Ceñal es un #must si te consideras un melómano premium. En su perfil de Twitter puedes encontrar completísimos hilos donde toparte con una selección de los 200 mejores discos de la historia (con reglas autoimpuestas que van desde un único álbum por artista al límite temporal que pone fin en el año 2000) o cuál es su período favorito (spoiler: de 1966 a 1973).

Pero los juegos musicales de Juan Ceñal van más allá. Siguiendo la moda cinéfila de universos expandidos y crossovers locos, Ceñal ha publicado una serie de hilos que intentan relacionar esas canciones y bandas de la época dorada de la música con los artistas de hoy en día. Como la teoría de los 6 grados de separación (que tuvieron su reverso filmico con Kevin Bacon) pero en 10 pasos naturales. Pequeños saltos en el tiempo que te transportan de David Bowie a Rosalía.

Su última demostración de conocimiento y conexión musical ha tenido en Lola Indigo y la Mala Rodríguez sus protagonistas. Para seguir ahondando en la ausencia de prejuicios y el abrazo de todos los géneros, Juan Ceñal ha trazado una línea temporal que se inicia en Carlos Santana y finaliza en el 'Mujer Bruja'. Por el camino van cayendo Blondie, Lou Reed, películas de James Bond o Julieta Venegas. Una aventura interactiva que también tuvo en Aitana y Ana War su hilo correspondiente y que podrás encontrar en el perfil Twitter de Ceñal.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio