Compartir
Publicidad

Lula Gómez participará en una editatona sobre “mujeres en la animación” y no hay vida suficiente para incluir a todas en Wikipedia

Lula Gómez participará en una editatona sobre “mujeres en la animación” y no hay vida suficiente para incluir a todas en Wikipedia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí va un frío dato: Tan solo el 17% de las biografías de Wikipedia son de mujeres. Aquí va otro que puede complementar el anterior: el 91% de las personas que editan las entradas son hombres. La brecha machista no ha dejado ningún recoveco libre. Incluso estas plataformas digitales evidencian una injusticia social que parece haber iniciado un camino regresivo. Y como dicen que “nunca es tarde si la dicha es buena”, este próximo sábado puedes escribir un capítulo empoderado. O mejor dicho, un artículo en la enciclopedia más famosa de internet.

Objetivo: la paridad en Wikipedia

Por si no estabas familiarizado con la expresión, una editatona es un evento donde mujeres (aunque no se excluyen hombres) intentan subsanar la ausencia femenina que existe en la Wikipedia. Es decir, durante esas jornadas, también conocidas como wikitones de mujeres, se edita la enciclopedia digital con la creación de entradas referidas a figuras femeninas que hasta ahora no aparecían en la famosa base de datos.

Esta mejora de la Wikipedia desde la perspectiva de género que nació en 2015, tendrá un nuevo encuentro el próximo sábado 1 de diciembre en Madrid. El leitmotiv de esta editatona no será otro que el de mujeres y la animación. Promovida por Patricia Horrillo, contará con la presencia de Lula Gómez, la conocida creadora de la serie feminista ‘Eres una caca’.

La propia Lula Gómez ha querido promocionar esta maratón de edición a través de una serie de instastories. La autora de ‘Eres una caca’ ha anunciado que se tratará de “una mañana de feminismo” en la que también se charlará de mujeres artistas. El tema es tan amplio e infinito, que no podemos hacer otra cosa que sumarnos al llamamiento porque igual necesitamos un spin-off de la Wikipedia para poder incluir todas las biografías que faltan en la base de datos.

Editatona Directoras Web Mlp Editatona sobre directoras de cine [28-01-2018] - Foto Medialab-Prado

Solo en los últimos meses, hemos visto por redes sociales la explosión mediática de artistas como Anabel Lorente o Rocío Quillahuaman. Junto a otros nombres más consolidados como Alesya Crocodile o Aracnephobia, representan la cuota más joven de mujeres en la animación. Imagina hasta donde se puede llegar en una editatona en la que participen decenas de personas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio