Compartir
Publicidad

Muchas Mujeres: el evento organizado por Devermut, Lula Gómez y Oh.Mamiblue para crear un punto de encuentro feminista

Muchas Mujeres: el evento organizado por Devermut, Lula Gómez y Oh.Mamiblue para crear un punto de encuentro feminista
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde prácticamente el inicio de su andadura en Youtube, Marta y Sara (@devermut) han apostado fuerte por el activismo lgtbiq+ y la visibilización de los problemas derivados de ser mujer y lesbiana. En un contexto social como el que vivimos, donde asesinan a 5 mujeres en una semana y el pacto contra la violencia de género sigue siendo moneda de cambio entre gobiernos, este tipo de eventos son necesarios y aplaudidos a partes iguales.

Histérica: proyecto matriz del que nace el evento

Lo que desde fuera parecía un proyecto más de merchandaising asociado al discurso feminista de Sara y Marta ha demostrado ser mucho más que eso. El perfil de Instagram contribuye a generar una conversación paralela a la que existe en los perfiles de las youtubers y además sirve de soporte para la creación de eventos como 'Muchas Mujeres'.

Aunque todavía no se conocen todos los detalles del evento, sí sabemos lo más importante. Se tratará de un encuentro de tres horas de duración donde las caras visibles de Eres Una Caca, Oh Mami Blue y Devermut darán distintas charlas para acabar debatiendo en una mesa redonda.

En el día internacional de la bisexualidad, un homenaje a todas las lesbianas y bisexuales que han tenido que soportar esta mierda cientos de veces. No tenemos la libertad de hacer lo que nos salga de los ovarios en los espacios públicos porque no nos pertenecen. No estamos seguras. Porque estos tipos no pueden imaginar que a una mujer se le pueda ocurrir la peregrina idea de hacer algo en su vida sin la intención de ponerlo cachondo. Que no, cretino, que no. Que no nos interesas. Que no necesitamos tu aprobación. Creo que es una de las cosas que más los asusta que dejemos de considerar mínimamente relevantes cualquiera de sus opiniones sobre nosotras. Gracias a mis queridas Sara y Marta de @devermut pero no solo por sus voces, chicas, sois de lo mejor que me pasó desde que comencé la serie. Os quiero potras #eresunacaca #devermut #feminismo #diadelavisibilidadsexual #diainternacionaldelabisexualidad

El encuentro que tendrá lugar el 20 de octubre en Barcelona, el 28 de octubre en Valencia y el 10 de noviembre en Madrid terminará con un encuentro más informal entre las asistentes y las creadoras para, de esta forma, poder compartir sus opiniones y reflexiones.

Feminismo desde tres campos de actuación distintos

Una de las características que define 'Muchas Mujeres' es pluralidad de voces que integran el proyecto. Con el objetivo de hablar de feminismo y visibilizar problemas y soluciones, resulta muy interesante partir de perfiles diferentes capaces de enriquecer los testimonios.

Mientras Verónica de @oh.mamiblue puede aportar su experiencia al frente de un núcleo familiar capitaneado por dos mujeres, @eresunacaca es una de las excusas para escuchar hablar a una profesional multidisciplinar y concienciada en la lucha feminista como Lula Gómez.

Por su parte, Sara y Marta pueden hablar de casi cualquier cosa. Bien de los datos y anécdotas que recogen a través de las encuestas que realizan a sus seguidoras en Instagram Stories o de sus propias experiencias. ¿Por ejemplo? La situación de acoso que vivieron en 2016 y que las llevó a convertirse en **la tercera pareja homosexual en ganar un juicio por agresión homófoba en Cataluña **

Un domingo resacoso de noviembre 2016, mientras paseábamos a Pato, nos dimos un beso a los pies de un semáforo. Para nuestra sorpresa, este señor nos interrumpió señalándonos con el dedo para expulsar el demonio del lesbianismo que llevábamos dentro (todo esto en plena Plaza Universidad de Barcelona). Nos dijo de desgraciadas para arriba, llevando un niño en brazos. Por aquel entonces, nosotras sólo llevábamos unos pocos meses en YouTube, pero pudimos descubrir por primera vez la magia de internet. Pocos días después de subir este vídeo nos escribirían las que ahora son dos de nuestras grandes amigas y abogadas, Cris y Ana (@analofe @atelierjuridic ). Ellas nos animaron a llevar la denuncia adelante. Pocos días después, teniendo la idea en mente, la magia de internet volvió a manifestarse en nuestras vidas un chico canario, amigo de una chica que nos seguía, decidió escribirnos para facilitarnos el perfil de Facebook y el teléfono del agresor, era un pastor evangelista que, entre otras cosas, también curaba a las personas de la homosexualidad. En ese momento ya no teníamos excusas para no hacerlo decidimos denunciar. Tras un proceso un tanto especial (en algún momento por parte de los poderes judiciales incluso se llegó a decir que en el vídeo no se evidenciaba que ese señor fuera el tal pastor, cuando sin el pixel se le ve la cara en primer plano), finalmente ganamos el juicio. Desde 2014, el nuestro fue el tercer caso en ganar un juicio por agresión homófoba en Cataluña. El tercero de unas 400 denuncias. 400 denuncias en cuatro años en una población de 7,5 millones de habitantes. Después de todo, de la impotencia y del miedo (porque denunciar a un colgao como el del vídeo acojona), sólo podemos decir que, aunque la ley sea la hostia pero las sentencias una vergüenza, desgraciadamente es nuestro deber presentarnos en la comisaría y poner una denuncia. Si no lo hacemos, la realidad es que para la justicia lo que cuenta es que en 4 años, sólo han habido 400 denuncias. Una mentira descomunal que esconde miles de llantos, palizas y dedos que nos señalan. Cris y Ana, gracias por hacernos ver que todo es posible. #LibertadSexual #Please

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio