Compartir
Publicidad

"El hilo de Bartual no es mi mayor referente", Manuel Garrote nos cuenta cómo nació la primera peli contada a través de Stories

"El hilo de Bartual no es mi mayor referente", Manuel Garrote nos cuenta cómo nació la primera peli contada a través de Stories
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la misma cama donde el posmodernismo le hace el amor muy fuerte a la metaficción, el creador de contenido Manuel Garrote, director de Insert Coin, quiso que a ese acto intelectual se le sumara un rollo viral. Un gran ejercicio audiovisual que sumara muchos de los factores que triunfan hoy en día. Algo en el que incluir Instagram, el mundo influencer y el género de terror. Así, inspirado por obras tan dispares y alejadas como el 'Halloween' original o los hilos de Twitter, nació #proyectoYouToo.

Referencias e inspiraciones

"Los hilos de Twitter simplemente me han servido para ver que nuestra idea podía funcionar, pero a nivel dramático todos los referentes están en el cine".

La saga 'Scream', su hermana mayor 'Pesadilla en Elm Street' o incluso 'El silencio de los corderos'. El género de #ProyectoYouToo está en el slasher y el terror, de ahí que estuviera concebido desde el principio como una obra de esta categoría. Paralelamente, lo que también buscaba Manuel Garrote era jugar con el formato y que este impregnara algo de veracidad, pero sobre todo que el espectador se divirtiera con la historia: "que vean en las redes sociales una nueva manera de entretenerse, con calidad".

"Al Proyecto de la Bruja de Blair, a la que hay que reconocerle el mérito de ser la primera producción de este estilo, y de ella heredamos la palabra Proyecto en nuestro #ProyectoYouToo"

Así nace #ProyectoYouToo, como "un parto de gemelos" donde el slasher y el formato "vinieron de manera separada pero indudablemente juntos". Y, aunque Garrote lo nombra en varias ocasiones, defiende que Manuel Bartual no fue una inspiración en concreto aunque sí los hilos de Twitter: "El hilo de Manuel Bartual dirían que es mi mayor referente, pero no es así. Los hilos de Twitter simplemente me han servido para ver que nuestra idea podía funcionar, pero a nivel dramático todos los referentes están en el cine".

¿Cómo se hace una película a través de los stories de Instagram?

Sin ningún tipo de financiación externa (tan sólo Funidelia cedió todo el material necesario para las caracterizaciones) y con la motivación de "ser pioneros en un formato audiovisual", Manuel Garrote, con la colaboración de Claudio Monterroso y Óscar Lara, encuentra la manera de integrar ambos conceptos: formato y peli de terror. Y con la viralidad en mente, se le ocurre integrar la figura de los influencers.

"Esta idea tiene un gran contra: es efímera, y su consumo ideal es en directo. Por tanto, teniendo tan sólo cuatro horas para que el contenido llegara a la mayor gente posible, lo ideal es que participara gente que tuviera muchos seguidores"

Acostumbrados como están los influencers en compartir su vida y el día a día, el win win es automático: aparte de sumar caras reconocibles, la veracidad de los sucesos terroríficos que tendrán lugar a lo largo de la peli suma varios puntos de realidad. Al contrario de lo que ocurre en series como '13 reasons why', donde oh qué casualidad hay un adolescente que le gusta grabar todo, aquí hablamos de creadores que viven en sus redes sociales.

Como el típico efecto dominó, las fichas que van cayendo aportan una lógica a la producción. En la suma de influencers al proyecto y en la necesidad de aportar una mínima verosimilitud a la historia, surge YouToo.

"Yo sabía que si juntaba a un grupo de influencers en una casa y justo un asesino se colaba en casa, no se lo iba a tragar nadie o, al menos, mucha menos gente que si esos influencers eran reunidos por un motivo real, y de ahí surgió YouToo,

Lo que parecía "una plataforma venida a salvar a los creadores de contenido", era otra cosa. El espejo falso de YouToo resultó ser uno de los elementos más interesantes de este proyecto. Teniendo en cuenta el conflicto que hay entre creadores y YouTube, existía una lógica en su concepción. Y Garrote se apoyó en ello con una genialidad táctica: "Tenía la peculiaridad de que sólo se podía acceder a ella con la aprobación de un comité, herramienta que a mi me permitía ir reclutando de manera orgánica y sin levantar sospechas".

220 publicaciones para "la primera película contada a través de Instagram Stories"

Según contaban en la maravillosa y metareferencial 'Scream', existían una serie de normas en las películas de slasher para sobrevivir a un asesino en serie. Aplicado a #proyectoyoutoo, estas reglas podrían emparentar con lo de no coincidir en el tiempo con los estrenos del 'Virtual Hero' del Rubius y la performance de Wismichu en Sitges. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, a Manuel Garrote no le ha afectado ni preocupado la repercusión de su film. El objetivo era otro.

"No creo que haya afectado ni lo de Rubius o Wismichu, pero tampoco soy analista, así que puedes tener más razón que un santo. Pese a eso, la gran mayoría de personas que vieron el contenido se entretuvieron mucho y, mucha más gente de la que me pensaba, se creyó que todo era verdad hasta el final".

Las únicas fechas que Garrote tuvo en cuenta fueron las de Halloween, por eso de que la gente no asociara esa noche con los asesinatos de la película (eso la hubiera convertido en 'Scream' y no en #ProyectoYouToo): "No queríamos que nadie se oliera la tostada por ese lado".

Este domingo disftutasteis de #ProyectoYouToo la primera película creada para el formato Instagram Stories. El objetivo era claro comprobar que se podía hacer una película a través de este formato. La conclusión es que sí se puede, y esperamos que nuestro proyecto anime a mucha más gente a hacer cosas similares, que se lance a contar historias de manera diferente. Los créditos son los siguientes Dirección y guión @don_sopalajo . Dirección segunda unidad y cartel @jlmfotografo . Ayudante de Dirección @tilivlogs . Reparto Principal . @hermoti @abipower @escardi @cocinadelpirata @jeyxmartin @paullferrer @bigotesydientes @soylacarmela @soyandreagolo @yosoymariangelesvico . Reparto Secundario . @keunam @pennyjayg @titoshowman . Mención especial a @_oscar_lara Con el cual se ha creado el asesino perfecto a través de la cuenta al @r.castellano_ . Producción . @paugarrote5 . Caracterización . @makeup.clarmart @meryoru . Apoyo en redes . @flowtimetv @elcanaldechris @deespiderman @yosoytumaoficial @pilarromero.rm @charsry @alejandro.solla @sergindsegasonic . Making of . @cmonterrosso . Podéis seguir viendo la historia a través de todos los perfiles que han participado de la trama en sus stories destacados, y dentro de poco un montaje lineal completo ) . #proyectoyoutoo #instagram #instastorys #youtubers #influencers #cinema #innovation

Parafreseando a la propia promoción de la falsa plataforma YouToo, Manuel Garrote no quiere hablar de números y sí de la satisfacción de un trabajo bien hecho: "no importan los números del contenido, si no su calidad". Las únicas cifras que sí le interesan son las de los 220 stories rodados en dos noches. Y más allá de ello, el haber hecho algo innovador que considera que le dará "muchos puntos de cara a construir algo nuevo con una mejor producción detrás". El director afirma haber aprendido de los errores y anuncia que la peli se podrá ver próximamente a través de IG TV y YouTube.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio