Publicidad

YouTube tiene un nuevo as en la manga para expulsar a los pedófilos

YouTube tiene un nuevo as en la manga para expulsar a los pedófilos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Matt Watson enseñó al mundo que cientos de pedófilos se habían hecho fuertes en YouTube a través de un vacío en el algoritmo. Una especie de "agujero de gusano" por el que los depredadores sexuales podían entrar para intercambiar información de todo tipo en los comentarios de vídeos infantiles y aptos para todos los públicos. Los esfuerzos que la plataforma llevaba meses realizando para evitar el contenido relacionado con teorías de la conspiración o contra los canales que promueven un movimiento anti-vacuna, de poco iban a servir ante un escándalo de semejantes proporciones.

Los anunciantes, gigantes como Nestlé, Disney, Purina, McDonald´s o Epic Games, optaron por retirar su publicidad hasta que el site tomara medidas. El vídeo donde Matt Watson explicaba el cómo los pedófilos habían encontrado un nicho en YouTube podía vaticinar el segundo "adpocalypse" de la plataforma, pero YouTube se ha pronunciado oficialmente para anunciar una serie de medidas que podríamos catalogar de drásticas.

Comentarios desactivados

"Muerto el perro, se acabó la rabia". Algo así han tenido que pensar en YouTube tras decidir cortar por lo sano. A través de un comunicado publicado en el blog oficial, la CEO Susan Wokcicki ha explicado qué medidas ha decidido tomar el site para luchar contra los depredadores sexuales que estaban actuando ante nuestros ojos y sin que nos diéramos cuenta.

YouTube, que desde la semana pasada comenzó a deshabilitar los comentarios en "decenas de millones de vídeos que podrían estar sujetos a un comportamiento depredador", ha decidido que este será el camino a seguir durante los próximos meses: "ampliaremos esta acción para suspender los comentarios sobre vídeos que muestren a menores de edad y vídeos que muestren a menores de edad y que pudieran correr el riesgo de atraer comportamientos depredadores".

Aunque "un pequeño número de creadores podrá mantener los comentarios habilitados" (el comunicado no especifica quienes son), esta acción supondrá que todos aquellos vídeos que muestren menores de edad tendrán desactivada la función de comentar.

Un nuevo clasificador de comentarios

El comunicado de la plataforma informa que están "trabajando en un clasificador (de comentarios) más efectivo". Una medida que pretender identificar y eliminar todos aquellos mensajes que caigan en el abuso. Desde YouTube se entiende que este grave problema no tiene relación ni hay responsabilidad alguna por parte de los creadores, por lo que no "afectará a la monetización" de las publicaciones.

El site informa que están trabajando en acelerar el lanzamiento de este nuevo clasificador que pretende tener un "alcance más amplio" que permita detectar y eliminar los comentarios de los usuarios.

La tercera medida sí afecta a los creadores, pero solo aquellos que, en palabras de la compañía, "intentan poner en peligro a los niños de cualquier manera". Es decir, todos los canales que alienten challenges dirigidos a un público infantil y que puedan caer en daño o abuso a los menores, serán cancelados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir