Compartir
Publicidad

Sobre el caso de Julen: YouTube tampoco conoce la diferencia entre noticia y morbo

Sobre el caso de Julen: YouTube tampoco conoce la diferencia entre noticia y morbo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente se ha criticado mucho cierta programación televisiva que ha convertido en circo mediático el accidente mortal de Julen. El concepto telebasura ha vuelto a resurgir con fuerza en las redes sociales a la par que Twitter ilustraba con la imagen de unos buitres (Disney, eso sí) el tratamiento que le han dado algunos programas matutinos a la muerte del niño malagueño. Paralelamente, YouTube Tendencias se ha inundado con publicaciones relacionadas a la muerte del pequeño de dos años. ¿Hay tanta diferencia como creemos entre la plataforma y la TV?

"¿Es noticia que un padre se derrumbe cuando le dicen que su hijo ha muerto? No, no es noticia. Es morbo"

En el extremo opuesto a ese YouTube Tendencias de salseos y sensacionalismo, el youtuber Kajal Napalm ha querido dedicar un vídeo completo a la cobertura mediática con la que se ha tratado el accidente de Julen. Una publicación que no ha querido monetizar para salirse de posibles críticas y evitar caer en la contradicción. Libre de estos dobles raseros, Kajal ha expresado su punto de vista como antiguo profesional del mundo televisivo (trabajaba de cámara un canal que no ha querido identificar) y calificar "de puto circo" el tratamiento del caso del niño malagueño.

El vídeo de Kajal ha verbalizado con imágenes una opinión que ha estado en Twitter desde que se montó el circo mediático alrededor de la triste caída de Julen dentro del pozo. Una cobertura que explotó el pasado viernes durante la retransmisión minuto a minuto del rescate del pequeño y que recordó a otro 28 de enero, pero esta vez de 1993. La primera vez que un programa de televisión organizaba un show a causa de unos crímenes.

La telebasura y el efecto espejo que se reproduce en YouTube Tendencias

Parece que 2019 está siendo muy dado a echar la vista atrás y ponernos nostálgicos. Pero esta es una efeméride que a nadie le va a gustar recordar. Por pura casualidad, hace justo 27 años que nació en España el concepto de la telebasura. Fue un 28 de enero de 1993 y el dudoso honor recae en un programa de Antena 3 llamado 'De tú a tú'. Ese mismo día se habían descubierto los cadáveres de las conocidas como "las niñas de Alcàsser", las tres jóvenes desaparecidas y asesinadas en un crimen que sigue despertando mucha teoría de la conspiración.

El programa presentado por Nieves Herrero se presentó Alcàsser, la localidad natal de las víctimas, para realizar un show morboso en directo con entrevistas a los propios familiares. Aunque 'De tú a tú' fue muy criticado en las jornadas siguientes, la televisión española nunca dio marcha atrás y hoy en día ese legado lo recogen magazines como 'El programa de Ana Rosa' o 'Espejo público'.

Más de un lustro después, y mientras los crímenes o accidentes no dejan de sucederse, cierto tipo de programas siguen originando multitud de horas de televisión alrededor de casos como el del tristemente fallecido Julen. El niño malagueño que cayó a un pozo y cuyo rescate ha sido retransmitido minuto a minuto en Atresmedia o Mediaset. La diferencia entre el 1993 de las niñas de Alcàsser y el accidente de Julen es que este último ha tenido hasta un tratamiento digital a través de canales de YouTube. Porque la telebasura ya tiene su reverso 2.0.

Si ahora mismo dejas de leer este texto y vas corriendo a YouTube, encontrarás que 8 de los vídeos que forman Tendencias España están relacionados con el fatal accidente de Julen. Y, bueno, si quieres profundizar más, Tendencias lo abandera 'Exponiendo infieles' y por el camino verás cotilleos sobre concursantes de 'OT' y algún "greatest hits" de 'El Chiringuito'.

Por lo general, estamos orgullosos de videocreadores que hacen de YouTube un medio tan digno como la televisión o el propio cine, pero no se puede obviar que la plataforma decidió en algún momento virar su páginas de Tendencias hacia el salseo y aquí tienes una de las razones por las que algunos creadores están huyendo de YT.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio