Publicidad

"Así es como se vería el mundo si el ser humano desapareciese": estos son los youtubers que han estado en Chernobyl

"Así es como se vería el mundo si el ser humano desapareciese": estos son los youtubers que han estado en Chernobyl
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La emisión de la miniserie de HBO sobre la catástrofe de Chernobyl ha vuelto a poner de actualidad la historia del accidente nuclear. El relato audiovisual está dejando a la gente muy consternada debido a la verosimilitud de los hechos, la interpretación de los actores y la puesta en escena. Y, claro, una vez terminados los cinco capítulos queremos saber más y calibrar lo que hemos visto en la serie con la realidad.

El youtuber Veritasium accedió al hospital donde se encuentra la ropa contaminada de los bomberos

Si has visto la serie sabrás de que ropa te hablo y tendrás probablemente el vello de punta. El hospital de Pripyat (la ciudad más próxima a Chernobyl) fue el encargado de acoger a los bomberos que acudieron a la central tras la explosión y sin ningún tipo de protección contra la radiación que se estaba liberando.

Y es que la población civil de la ciudad más próxima al desastre nuclear estuvo totalmente desinformada hasta que fue desalojada sin previo aviso de sus casas. Es por esa misma razón por la que los bomberos acudieron con la indumentaria clásica que utilizan para apagar cualquier tipo de incendio, la diferencia es que en este caso nadie les avisó que se iban a encontrar un terreno repleto de restos de grafito, pertenecientes al núcleo que había explotado.

A las pocas horas de exposición, rápidamente la piel de los bomberos tornó a rojo y fueron trasladados al hospital mencionado anteriormente donde se dieron cuenta de que tenían que deshacerse de los trajes, pues contenían elevadísimas cantidades de radioactividad. Bien, pues aquel montante de trajes de bombero sigue presente en ese mismo hospital que hoy permanece abandonado al igual que el resto de la ciudad.

Así y con el objetivo de plasmar en qué situación se encuentran los alrededores de Chernobyl actualmente, el divulgador científico Veritasium accedió (con todas las protecciones posibles) al sótano donde se encuentra actualmente la ropa. Para sorpresa de todos, 33 años después de la catástrofe la radiación que desprende la ropa se sitúa en 500 microsieverts lo que traducido al castellano se traduce en un entorno muy peligroso que te puede provocar nauseas al momento. Para que nos hagamos una idea 10 microsieverts equivalen a una radiografía dental y 1.000 producen una hemorragia al instante. Con 20.000 puedes morirte en cuestión de horas, según datos consultados por un informe de la Asociación Nuclear Mundial.

Lethal Crysis visita el interior de la central

Acostumbrado a visitar lugares abandonados, el youtuber español Lethal Crysis visitó recientemente la zona de exclusión (ciudad de Pripyat) y el interior de parte de la central de Chernobyl. Lo más curioso es que parte de la organización de su viaje corrió a cargo de la empresa Chernobyl Welcome.

33 años después del accidente, la central nuclear y la zona de exclusión se han convertido en una especie de parque temático que puedes descubrir a través de visitas guiadas por las salas de control, los reactores o los lugares abandonados de la ciudad y todo ello 400 euros por persona.

Tanto la experiencia de Lethal Crysis como los requisitos de seguridad que figuran en la página web dejan claro que las condiciones de seguridad son óptimas y que el turista realiza la visita con trajes, mascarillas y un dosímetro en la mano. Pero ¿de verdad es necesario convertir el escenario de un desastre nuclear (que aún sigue contaminado) en un destino turístico?

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir