Compartir
Publicidad

Veritasium te explica con filtros ultravioleta cómo funcionan la melatonina y las cremas solares

Veritasium te explica con filtros ultravioleta cómo funcionan la melatonina y las cremas solares
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan los filtros solares?¿Y la melatonina? ¿Por qué tu fototipo de piel no aguanta ni 5 minutos al sol sin quemarse mientras que otros pueden echarse tomate rayado con aceite sin enrojecerse? Si Veritasium es uno de los divulgadores científicos con más suscriptores del panorama youtuberil es, entre otras cosas, porque se detiene a explicar este tipo de dudas cotidianas.

La melatonina: el ejército que defiende tu ADN a capa y espada

Para narrar la historia de los rayos ultravioleta y cómo actúan en nuestra piel, Veritasium recurre a unas gafas con filtro UV. Gracias a este tipo de filtros no solo comprobamos que la vida en ultravioleta es como un día de niebla constante, sino también percibimos cómo se ve nuestra piel cuando la melatonina está actuando.

En contacto con el sol, los melanocitos de nuestro cuerpo producen melatonina como locos para protegerse de la luz ultravioleta y transformar esta en calor. Si pudiésemos ver nuestro organismo por dentro, veríamos como la melatonina cubre nuestro núcleo celular para proteger las hebras de adn y así evitar el temido cáncer de piel.

Por eso, cuando Veritasium nos muestra el mundo a través de unas gafas ultravioleta vemos como nuestra piel se ve muy oscura. Como resultado del trabajo de la melatonina, nuestras células absorben toda la luz visible para defenderse de los rayos UV.

A ojos de los rayos UV, la crema solar es barro

Aunque las cremas solares no llevan melatonina, sus ingredientes buscan reaccionar del mismo modo ante los rayos UV. Hay cremas solares que reflejan la luz ultra violeta y otras que la absorben para convertirla en energía térmica (de ahí que muchas cremas nos den calor).

Una vez que comprendes el funcionamiento de la melatonina y entiendes porque nuestra piel se ve mucho más oscura desde un filtro ultravioleta, comprendes porque se ve aún más oscura cuando nos echamos crema. Si la melatonina actúa como una sombrilla natural, la función de las cremas solares acentuar el efecto de esa sombrilla. Por eso, con el filtro ultravioleta, parece que en lugar de echarnos crema solar, nos estamos untando en barro antes de ir a la guerra.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio