Compartir
Publicidad

Monetizar relatos en Wattpad es casi imposible y sus autores nos explican por qué

Monetizar relatos en Wattpad es casi imposible y sus autores nos explican por qué
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres un escritor novel de Wattpad es probable que a la hora de buscar información sobre cómo monetizar tus historias (porque para qué engañarnos, todos queremos sacarnos unas pelas) te hayas encontrado con que es un lío tremendo.

Y no es para menos, la información que viene es bastante escasa y con pocas aclaraciones de cómo funciona exactamente la monetización dentro de Wattpad. Después de abrir tres cabras, aquí va recopilada toda la información que necesitas para que se te despejen todas las dudas.

Wattpad Futures: la primera propuesta de monetización, pero para unos pocos

A pesar de que Wattpad naciera en 2006, no fue hasta 10 años después que activara por primera vez un sistema de monetización para sus creadores, a diferencia de Youtube, que tan solo lo hizo en un año. Creada en 2005 incorporaron la opción a monetización en 2006, al ser comprada por Google.

Ya de por sí los escritores que hicieron crecer esta plataforma han tenido mucha paciencia con la misma. Si bien es verdad que el afán de crear nace del amor al arte, la plataforma debería compartir sus ganancias con los que hicieron que creciera.

La monetización no es apta para todos los escritores, solo unos pocos seleccionados por la plataforma tienen el privilegio de monetizar sus historias

En agosto de 2016, después de una larga espera, Wattpad propone el programa Wattpad Futures arrancando con el sistema de publicidad in-story. Funciona de la siguiente manera: entre capítulo y capítulo de las historias de los escritores aparecen anuncios, y por cada media hora de lectura aparece un vídeo-anuncio de 30 segundos delante del espectador. A cuanta más gente visualice ese anuncio, mayores son las ganancias del escritor.

El problema de este sistema es que no es abierto para todo el mundo. Con un método de selección no definido por la plataforma, eligen los autores que ellos consideran convenientes para el programa. No hay un formulario que se pueda rellenar, ni una dirección donde mandar una solicitud para el acceso al programa. El propio Wattpad se encarga de, en algún momento, enviarte la propuesta para participar, y pasar a formar parte de los Wattpaders Stars, el programa que abarca desde participar en Wattpad Future, u otras propuestas.

Generalmente, los autores que forman parte de los Wattpad Stars son wattpaders elegidos por la plataforma para apoyarlos y ayudarlos a crecer tanto dentro como fuera de Wattpad debido a un gran seguimiento o número de lecturas. Este programo nunca llegó a los escritores hispanohablantes.

Una gran diferencia respecto a otras plataforma como Youtube, por ejemplo. Antes monetizar los vídeos era una opción accesible a todos los usuarios, o actualmente con unos requisitos bien claros para poder optar a ello. Wattpad no tiene ninguna de las dos.

Wattpad Premium: cuando la empresa abogó por el modelo de Spotify, pero nada cambió para los creadores

Premium Og

Llega octubre de 2017, y con ello el anuncio de Wattpad Premium. Es una suscripción bien mensual o anual en la que durante la misma puedes navegar por Wattpad sin ningún tipo de anuncio.

Es un modelo al estilo de Spotify: el servicio puede serguir siendo gratuito, pero con anuncios, o pagado pero sin anuncios que te molesten. Lo que no dejaba muy claro cómo afectaría exactamente a los escritores que estuvieran monetizando su contenido hasta ese momento, los Wattpaders Stars.

En las aclaraciones que da la plataforma sólo indican que "a través de Wattpad Premium se apoya a los escritores, ya que la suscripción ayuda a Wattpad a crear características y programas que ayudan a los escritores a tener éxito y a la comunidad a conectarse y crecer". Vamos, que otra vez no lo dejan del todo claro, ¿seguirían monetizando ese contenido? ¿O al no aparecer esos anuncios in-story sus ganancias diminuyen, y las ganancias con el servicio premium son íntegros para Wattpad? Cuando nos pusimos en contacto con Wattpad fue una de las cuestiones que no nos contestaron.

Wattpad Next Beta: el siguiente paso de la monetización, de nuevo, para unos pocos

En octubre de 2018, un año después, Wattpad anuncia un nuevo programa, la beta de Wattpad Next. Durante los últimos tres meses se han hecho test con algunos de sus escritores para ver su índice de éxito entre los usuarios.

Algunas de las historias hispanohablantes seleccionadas por Wattpad para probar el programa NextBeta Algunas de las historias hispanohablantes seleccionadas por Wattpad para probar el programa NextBeta
Unlock Whole Story

El sistema es el siguiente: para apoyar monetariamente a los escritores uno puede comprar unas monedas o coins, que se pueden adquirir a través de la cuenta de iTunes o Google Play. Esas monedas se cargan en la cuenta, y con ellas se desbloquean capítulos o se compra la historia completa de tu escritor favorito.

Dentro de dichas historias obviamente no habría anuncios de ningún tipo, por lo tanto es una forma de monetización paralela a Wattpad Futures.

Al ponernos en contacto con el propio Wattpad para que nos contara detalles sobre este programa nos recalcaron que la app no dejará en ningún caso de ser gratuita. Cosa que ha preocupado a su comunidad desde que se anunció.

Hablamos con unas de las integrantes de este programa, NuriGiRu, que ha entrado en el programa con su historia El capullo de mi jefe, fue contactada por uno de los encargados del proyecto por mensaje privado dentro de la plataforma y le ofrecieron participar, a lo que ella aceptó.

Nos explica que "no se abrieron formularios ni nada semejante, ellos escogieron una serie de autores de todo tipo de género, obras en curso o completas; la mía es completa". Dentro de los seleccionados, según su visión personal, fueron "algunos con muchos seguidores, otros con lecturas bastante más modestas, así que se puede decir que no es un programa por popularidad, diría que buscaban tramas interesantes y con cierta calidad".

De momento, todos los escritores participantes ganarán la misma cantidad por cada capítulo públicado como parte del programa. Han sido retribuidos de forma automática y equitativa. Lo que nos deja con la duda si en el futuro será igual o si funcionará en cuanto a la cantidad de lecturas de cada capítulo. Desde la plataforma nos indicaron actualmente que no nos pueden indicar cuál es el porcentaje de las ganancias que correponde al creador exactamente y cuál a la plataforma en este sistema de monetización, en cualquier caso.

De momento sólo se están realizando pruebas de este programa en escritores de Canadá, Reino Unido, México y Filipinas. En noviembre de 2018 comenzaron con Estados Unidos. Se prevé que se abrirá para el resto de los países hispanohablantes en los próximos meses de 2019, sin fecha de lanzamiento aún. El resto de las regiones será a finales de año, nos indican desde Wattpad.

Nuri

Por una parte, escritoras como Nuri apoyan este tipo de monetización, pues "sería un modo interesante de ayudar a escritores que buscan otras alternativas como publicación digital u otras plataformas, aunque Wattpad siga siendo gratis". Pero también está la otra cara de la moneda.

Hablamos con Catalina, escritora chilena de Wattpad con historias como Hojas de Otoño, en la plataforma desde 2016. Ella tiene otra postura al respecto: "Creo que lo que hace grande a Wattpad es que funciona como un espacio para que autores de todo el mundo puedan dar a conocer sus obras, y a la vez, para que lectores de todos lados puedan acceder a ellas de manera gratuita. Si ese sistema se quiebra, porque empieza la monetización de las historias, me parece más perjudicial que beneficioso para la misma comunidad que ocupa la plataforma".

Sin duda, escribir es un trabajo y merece ser retribuido, insiste, pero Catalina nos anima a pensar en las ventajas de la gratuidad. Es profesora y anima a sus alumnos a compartir sus textos, y a la vez a la leer dentro de la plataforma, pues por lo menos "en Chile, los libros son muy caros y, aunque parezca mentira, muchos jóvenes no leen porque les cuesta un mundo acceder a libros juveniles o de su interés, ya que por lo general cuestan más de $12.000 (esto es carísimo)".

algunas de las historias hispanohablantes seleccionadas por Wattpad para probar el programa NextBeta

"Lo más sensato es dejar que cada lector decida si leer algo pagado o no, si entenderá ese pago como un "castigo" o como un aporte al trabajo del autor, si tiene la oportunidad de pagar por leer o preferirá elegir historias gratuitas. Creo que lo más importante es que aunque hayan historias pagadas, no debiese nunca dejar de existir la opción de publicar y leer gratis", concluye.

Como cierre de este texto, si eres escritor de Wattpad y quieres monetizar tu contenido, prácticamente no hay nada que puedas hacer de forma activa. Y eso nos lo han confirmado desde el propio Wattpad, que "no hay planes para incluir a más gente en Wattpad Futures, y en Wattpad Next Beta seguirán seleccionando historias a lo largo del año".

La plataforma concede la monetización a los usuarios que ellos consideran, en cualquiera de sus programas. Por lo que lo único que te queda es seguir compartiendo en la plataforma tus escritos como hasta ahora, o tener un golpe de suerte y ser uno de los ungidos de Wattpad algún día.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio