Compartir
Publicidad
De Amy Hennig a Zeling: ocho nombres que visibilizan la presencia femenina en los esports
Negocio

De Amy Hennig a Zeling: ocho nombres que visibilizan la presencia femenina en los esports

Publicidad
Publicidad

Cuando miramos a los videojuegos a mucha gente no le cuesta pensar en el clásico arquetipo de un chaval gordo con los dedos grasientos y restos de ganchitos sobre una camiseta grande ceñida a un cuerpo aún mayor. Evidentemente, hace tiempo que esto quedó atrás, si es que alguna vez fue realmente representativo de una comunidad tan amplia como la gamer. Sin embargo, sigue habiendo algo que todavía se sigue asociando profundamente con este perfil: el género masculino del implicado.

Como si de una pesadilla se tratase, algunos se muestran incapaces de despertar ante una realidad polivalente y global donde hombres y mujeres comparten gustos, aficiones y –por supuesto- también trabajos. Dentro de la industria del videojuego hay mujeres que se han convertido en grandes referentes, no solo para ellas que tienen un espejo en el que poder verse reflejadas, sino para todo un sector que mueve 43.000 millones de dólares al año solo en Estados Unidos.

Lo cierto es que puede resultar algo más sencillo considerar figuras de renombre masculinas en la industria: Hideo Kojima, Fumito Ueda, Neil Druckmann, Ken Levine… pero la realidad es que los videojuegos tienen a mujeres que han cambiado el paradigma a muchos niveles y han estado al frente, o en puestos importantes, en más juegos de los que se podría pensar en un primer momento.

Amy Hennig, creadora de la saga Uncharted

Amy Hennigjpg

El nombre de Amy Hennig resuena en la cabeza de uno de manera inevitable cuando piensa en alguna de las mujeres más influyentes de la historia de los videojuegos. La norteamericana ha demostrado durante décadas que con trabajo y con pasión se puede llegar lejos, muy lejos, tanto como para crear una de las sagas más vibrantes que se han hecho.

Uncharted: El tesoro de Drake, fue el primer juego en el que Hennig participó como directora y escritora dentro de Naughty Dog, sin embargo, ocho años antes ya había bregado con problemas similares en una Eidos Interactive que buscaba un lavado de cara y poner fin a un desarrollo tortuoso. Legacy of Kain: Soul Reaver, se publicó finalmente en 1999, con Hennig como directora, productora y escritora.

Después de cuatro años hizo las maletas con dirección a Sony, en concreto un estudio prometedor que necesitaba cerrar una trilogía que había calado muy hondos en sus fans. Con casi 15 años de experiencia a la espalda, en 2003, Hennig tomó las riendas de Jak 3 en su primer juego dentro de la compañía y finalizó con nota una franquicia que hasta la fecha nadie se ha atrevido a resucitar.

A partir de ese momento y hasta 2011 permaneció en Naughty Dog como una de las mentes del estudio y de la industria más importantes. De su mano nacieron las tres primeras entregas de la saga Uncharted, una franquicia capital para un estudio que luego apuntó aún más alto. En 2014 abandonó la compañía a pesar de haber comenzado ya el desarrollo del cuarto capítulo de la historia protagonizada por Nathan Drake.

Poco después anunció su entrada en Electronic Arts, en concreto en Visceral Games para intentar ayudar en un juego de Star Wars que no terminó con final feliz. En 2017, EA cerró el estudio y Hennig anunció en enero de 2018 que abandonaba la compañía buscando proyectos más pequeños.

Jade Raymond, productora en EA, Ubisoft Montreal y Motive

Jade Raymond Imagen vía Fun and Serious 2018

Jade Raymond, canadiense de nacimiento, se ha convertido en una de las mayores figuras femeninas de la industria de los videojuegos. El pasado 10 de diciembre recibió el Premio Pionera en los Premios Titanium del Fun and Serious Game Festival 2018 . Como se puede consultar en el completo perfil que Laura Luna escribió para MeriStation, Raymond comenzó su andadura en los videojuegos con dos becas en Microsoft e IBM, después de completar la carrera de Ingeniería Informática.

Más tarde, pasó a formar parte de Los Sims Online como productora en Electronic Arts, pero el verdadero salto lo dio en Ubisoft. En el gigante francés, cosechó sus mayores éxitos: primero en Assassins Creed, cuyo trabajo le permitió convertirse en la productora ejecutiva de su secuela, uno de los mejores juegos de toda la franquicia. En esta nueva faceta se mantuvo durante cinco años, entre 2009 y 2014, en donde pudo dar luz al último Tom Clancy’s Splinter Cell, Blacklist -una entrega notable- y al menos brillante Watch Dogs.

Después, en 2015, tomó rumbo de vuelta a casa, donde fundó Motive dentro de Electronic Arts. El periplo de Raymond no había hecho más que empezar porque en Motive no logró cumplir sus expectativas y también terminó abandonando el estudio. Después de algunos años, Raymond no tiene proyectos oficiales anunciados, pero sigue siendo una de las figuras más inspiradoras de la industria de los videojuegos al completo.

Almudena Soria, lead animator de Naughty Dog

Almudenasoria

Dentro de esta selección teníamos claro que también había que barrer un poco para casa y por supuesto nos hemos fijado en una de las trabajadoras españolas que más alto han llegado en la industria de los videojuegos. Almudena Soria, dentro de su puesto como lead animator en Naughty Dog se encargó de parte del trabajo de las animaciones de Uncharted: El legado perdido, la última entrega de la franquicia, pero también colaboró en la obra maestra del estudio: The Last of Us.

Como confesó en una entrevista para EDGE España, Soria comenzó toqueteando un poco de todo, pero en Inglaterra fue donde se especializó en animación. En su extenso currículum figuran grandes de la industria como Naughty Dog, donde lleva más de siete años, pero también otros como Ninja Theory o un clásico español como Pyros Studios.

A pesar de que su camino le llevó lejos de casa, Soria considera que en España hay potencial suficiente dentro de los videojuegos, muchos estudios le dan la razón, como Mercury Steam, Desconstructeam o Nomada Studio, creadores del precioso Gris. “Se puede llegar lejos con esfuerzo y ética de trabajo”, sentenció Soria en aquella entrevista realizada por Sergio Bustos.


Dentro de esta selección no podía faltar la inclusión de algunas profesionales que se encuentran dentro del sector más competitivo de la industria: los esports o deportes electrónicos, pero también aquellas jugadoras que retransmiten sus partidas sin llegar a ser profesionales. En este ámbito, las mujeres vuelven a ser una clara minoría, pero muchas han encontrado un hueco y se han convertido en un referente dentro del mismo.

Cristina “Cristinini” López

cristinini

Hasta hace poco, Cristina López, más conocida en los deportes electrónicos e internet como Cristinini, era una de las reporteras insignia del canal dedicado a los esports en Movistar+. Con el cierre definitivo de las emisiones, Cristinini ha abandonado por el momento la industria, pero sigue siendo uno de las personalidades más importantes en España.

Antes de toda esta aventura, Cristinini nos explica que su pasión por los videojuegos vino desde pequeña. Ya siendo mayor de edad se abrió un canal de youtube hablando sobre diferentes juegos y terminó contratada en Meristation. Tras un tiempo, Movistar+ buscaba reporteras y se presentó al casting donde fue seleccionada, dando así un nuevo un paso en su carrera.

Sin embargo, el caso de Cristinini ejemplifica mejor que nadie cómo el mundo profesional de los deportes electrónicos no tiene por qué estar reñido con la retransmisión de partidas, de hecho es algo que vive íntimamente ligado el uno del otro. El alcance de los esports tiene como lugar sobre todo a través de internet y en concreto en las plataformas orientadas al «streaming».

Muchos jugadores –que no tienen por qué ser profesionales- lo hacen, y también jugadoras que despliegan un gran nivel de talento, competitividad y ganas de mejorar. Actualmente, Cristinini desempeña uno de los papeles más importantes dentro de la industria española como una de las jugadoras que más espectadores tiene en directo. La cantidad ha subido considerablemente desde que se centró a emitir en Twitch y acostumbra a acumular más de 1.000 personas a la vez.

Normalmente, Cristinini suele jugar a League of Legends varias horas al día, aunque recientemente ha estado probando el remake de Resident Evil 2 y habitualmente realiza un consultorio en el que atiende a preguntas de todo tipo de sus espectadores: sobre juegos, sobre la vida o lo que surja.

Eefje “Sjokz” Depoortere, presentadora y reportera

Sjokz Destaque

Eefje Depoortere, mejor conocida como Sjokz (pronunciado como shocks, según la propia reportera), se ha convertido por derecho propio en una de las caras más reconocidas de todo el League of Legends europeo y, posiblemente, mundial. Sin embargo, la periodista empezó en los esports como jugadora competitiva en Unreal Tournament ’99, llegando a formar parte de la selección nacional de su país.

Después de algún tiempo, comenzó a trabajar como freelance produciendo y creando contenido relacionado con los deportes electrónicos para SK Gaming (una conocida organización del sector) y ESFi World, una plataforma orientada a los videojuegos en todas sus formas: competitiva o no. Aunque era un trabajo relativamente pequeño, Sjokz consiguió cierta popularidad al presentar una serie de vídeos hablando sobre las noticias dentro de League of Legends, aunque todavía estaba lejos de la gigantesca popularidad que atesora hoy día.

Como destaca el vídeo de theScore esports, en el que se cuenta la historia de la reportera, justo antes de desembarcar en Riot Games, la belga formó parte de Cyber Sport Network (CSN). En 2013 todo cambió y la desarrolladora de League of Legends la contrató para que presentara uno de sus torneos más famosos: European League of Legends Championship Series (EU LCS).

El año pasado, a finales de 2018, Sjokz –ya consolidada como una de las profesionales más importantes de toda la escena competitiva- anunció que se abría a nuevos esports fuera de League of Legends, aunque iba a seguir ligada a Riot Games y sus competiciones, pero sin un acuerdo de exclusividad. Tanto por historia como por talento y popularidad, cuenta con más de 600.000 seguidores en Twitter, la belga es una de las mujeres que más ha ayudado a cambiar la industria desde dentro.

FemDevs, asociación femenina de mujeres desarrolladoras

Encuentro De Femdevs Y Gaming Ladies

En esta lista no podía faltar FemDevs, una asociación que se define a sí misma por la búsqueda de espacios y visibilidad de las mujeres profesionales dentro de la industria del videojuego. Hace poco volvieron a estar en boca de todos al llevarse el premio a la Mejor Asociación en los Premios DeVuego 2018, centrados en la industria española.

El premio para FemDevs no ha sido fruto de la casualidad y es que la asociación aunque lleva poco tiempo ha conseguido posicionarse como una de las más relevantes y necesarias dentro de un sector donde las mujeres son una clara minoría. El grupo cada vez va integrando más actos a su agenda y ha organizado talleres, conferencias, meetups y exposiciones, pero tampoco se pierde los mayores eventos de la industria en España.

En el Fun and Serious Game Festival 2018 de Bilbao pudimos charlar con Rocío Tomé, cofundadora y miembro de la junta directiva, así como con Laura Gómez, aunque apenas pudo articular palabra debido a un resfriado. En la pequeña entrevista, ambas hicieron hincapié en la necesidad de incentivar la participación y presencia de las mujeres en un mundo donde hoy todavía muchos las ven como extraños.

Este problema sigue latente en pleno 2018, Riot Games fue demandada en noviembre por dos mujeres. En la denuncia se explicó que dentro del estudio creador de League of Legends la equiparación salarial entre hombres y mujeres por el mismo puesto se había transgredido y que algunos directivos hicieron un ranking sobre las trabajadoras “más calientes”, amén de otras obscenidades más.

Kim “Geguri” Se-yeon, primera jugadora de Overwatch League

Geguri Social

La llegada de una jugadora a la Overwatch League causó muchísimo revuelo. No solo se trataba de la primera que iba a formar parte de la entidad, sino que era una figura femenina que había tenido que soportar el juicio de los demás desde sus inicios. Kim “Geguri” Se-yeon empezó a jugar pronto a Overwatch y destacó por unas mecánicas increíbles y por convertirse en una de las mejores jugadoras del mundo.

El nivel de Geguri era tan alto que muchos usuarios tildaron sus habilidades de mentira y le acusaron de hacer trampas. La jugadora surcoreana lejos de amilanarse, y sabedora de que su nivel era el verdadero, instó a cualquier organismo oficial a que comprobara la veracidad de sus partidas. Blizzard Corea, la máxima competencia del juego allí, dio la razón a Geguri, pero todo eso fue mucho antes de hacer historia.

En 2018, Shanghai Dragons pasaba por un momento terrible y solo había conocido la derrota en la Overwatch League. Después de media temporada decidió hacer cambios drásticos y anunció que Geguri pasaría a formar parte activa de la entidad. Aunque su llegada no cambió las tornas, el conjunto finalizó la liga con 0 victorias y 40 derrotas, Geguri pudo demostrar nivel de sobra para mantenerse en la competición.

A pesar de sus habilidades, la jugadora surcoreana tuvo que sufrir el acoso de una comunidad que demostró no ser mejor que el resto. Muchos aficionados lejos de criticar su nivel optaron por hacer burla del aspecto de Geguri, diciendo que parecía un chico y no una chica. La presión fue tal que la profesional tuvo que pedir perdón por "ser fea", el capítulo más vergonzoso que nos dio la primera temporada de Overwatch League.

Sin embargo, Geguri volverá en la según edición del mayor campeonato de Blizzard y peleará junto a sus compañeros en la élite. Una vez más, la surcoreana estará sola y repetirá como la única mujer jugadora de Overwatch League. Esperemos que en esta ocasión por lo único por lo que tenga que pedir perdón sea porque es demasiado buena jugando.

Alicia “Zeling” González

B11374e10324859105640ec3f77cfcb6

La vida de Alicia González ha cambiado bastante en los últimos meses. Su trabajo como creadora de contenido de League of Legends en Twitch le permitió formar parte de uno de los equipos que participó en la gesta de Ibai Llanos en Bilbao, el Torneo Benéfico que recaudó más de 80.000 euros destinados a la lucha contra el cáncer infantil.

Zeling, nombre por el que se le conoce en internet, fue presentada a mediados de enero como miembro de la academia de MAD Lions E.C., una de las organizaciones españolas de esports más importantes dentro de los deportes electrónicos. Además, el crecimiento de la «streamer» en la plataforma morada está siendo muy alto.

Actualmente, Zeling cuenta con más de 90.000 seguidores en Twitch y su media de espectadores se encuentra por encima de los 2000 o 2500 siempre que se pone a retransmitir. A pesar de todo, parece que este crecimiento le está afectando un poco y ha confesado en alguna ocasión que le está costando asimilar estar ante tanta gente y ello le crea cierto respeto. Sea como fuere, Zeling es una de figuras más importantes en España y ojalá pueda desenvolverse con total tranquilidad con el paso del tiempo.

Susie Kim, manager general de London Spitfire

I

Para aquellos que no estén muy relacionados con Overwatch, el hero-shooter de Blizzard, London Spitfire fue el primer equipo que se alzó con la victoria en la temporada inaugural de Overwatch League, consiguiendo por el camino un premio de 1’2 millones de dólares. Antes de formar parte de la entidad, Susie Kim había formado parte en las escenas competitivas de StarCraft y League of Legends en casi todas sus formas: como jugadora, como manager y como traductora.

Kim aterrizó en la franquicia de la liga justo antes de comenzar la tercera fase de la temporada, como encargada de intentar reconducir el barco. El rendimiento de la entidad bajó en picado en los últimos dos meses de competición firmando un balance negativo de nueve victorias y 11 derrotas. A pesar de todo, los playoffs fueron otra historia para London Spitfire y los jugadores se llevaron las semifinales y la final sin ceder un solo mapa.

Susie Kim hizo historia dentro de los esports al convertirse en la segunda mujer en formar parte activa de un equipo de Overwatch League y al coronar, bajo su dirección, al primer conjunto vencedor de la liga. Echando un breve vistazo a la hemeroteca, podría tratarse de la primera manager general de los deportes electrónicos en conseguir que su organización se alzase ganadora de un torneo de esta envergadura.


Como hemos intentado explicar a lo largo de este extenso artículo, hay mujeres que a pesar de estar en lo más alto de su posición todavía están cuestionadas por algunos que se niegan a aceptarlo. Afortunadamente, todos estos sujetos son una minoría, pero siguen estando ahí y, como en muchas ocasiones inevitablemente sucede, hacen más ruido que aquellos que ven como algo normal a una mujer en la industria, lo que debería ser un estandar.

A pesar de todo, no estamos ni siquiera cerca de que el problema termine, el 30 de enero asistimos a un episodio bochornoso en el que la industria demostraba una vez más una misoginia indudable. El caso de Joel Van Daal, ahora Delaney King, sacudió las redes sociales al contar su historia. Después de más de 20 años en la industria en numerosos puestos, la transición de hombre a mujer le cerró puertas y le convirtió en alguien que alguna empresa del sector no consideraba que pudiera "ser feliz" con ellos. Lejos de suponer un problema para ellos, miraron para otro lado.

No solo por estas aborrecibles noticias, sino porque muchas mujeres han demostrado su talento una y otra vez de manera constante en el mundo de los videojuegos. Este tipo de artículos nunca podrán explicar con el detalle que se merece toda la labor que están haciendo estas figuras de la industria, ni de todas aquellas que se han quedado fuera. Hemos elegido a ocho mujeres, unas pocas para dar a entender que hay referentes en todos los ámbitos de esta amplia industria, pero en realidad este listado podría estar compuesto por miles de ellas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio