Compartir
Publicidad

'Infiltrada en un festival de Pseudociencias', el reportaje con recursos tróspidos que hubiera gustado hacer en Cuatro

'Infiltrada en un festival de Pseudociencias', el reportaje con recursos tróspidos que hubiera gustado hacer en Cuatro
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si la ciencia no para de hacerse preguntas sin encontrar todas las respuestas, las pseudociencias y nuevas corrientes alternativas realizan justamente el viaje contrario: encuentran soluciones sencillas a las grandes cuestiones. Esta premisa es el detonante del conflicto entre los científicos y esta new age abanderada por lo coach y la homeopatía.

La gata de Schrödinger, el nombre de guerra que utiliza Rocío Vidal en YouTube, acudió al Festival Sabiduría del Montseny con una cámara, un micro y una pose intencionada que busca rozar el "sabelotodismo" para mostrar al espectador en qué consisten algunas de estas nuevas corrientes. Y aunque tenga su opinión del tema y no lo esconda, las conclusiones personales ya se las deja ella misma al usuario (y bien que hace).

La gata de Schrödinger contra lo magufo

En una declaración total de intenciones, la divulgadora científica y periodista Rocío Vidal le cambió el sexo al gato de Schrödinger para elegir su nombre como creadora digital. Una pincelada de su personalidad que está visible en el estilo que utiliza a la hora de acercarse a algunos de los ponentes del Festival de Sabiduría: guerrero, escéptico, pícaro y preguntón, pero sin traspasar nunca la barrera del respeto.

O al menos en el momento de efectuar las preguntas a los entrevistados. Porque el montaje y la edición del reportaje de Rocío Vidal sobre las pseudociencias, realizado por Nacho Amela, utiliza elementos cómicos que alivian el peso narrativo pero a la vez acentúan la denuncia social de su enfoque. Los cortes estilo 'APM!' (como el mítico "¿sí? ¿seguro?" de Iñaki Gabilondo) o el uso intencionado del zoom son las herramientas perfectas para acercar el periodismo de investigación a los más jóvenes. Una manera dinámica y millennial de hacernos olvidar el excesivo punto sensacionalista con el que la televisión española impregnó este formato.

Casualidad o no, en plena época de la posverdad tenemos a los psicólogos en pie de guerra contra las pseudoterapias y a los médicos Vs. la homeopatía. Es decir, en el 2018 los divulgadores científicos están chocando contra una pared llamada pseudociencia como si estuviéramos en el 1750 de los zahoríes. Si llevamos esta batalla a YouTube, encontraremos del lado de la ciencia a Rocío Vidal, una de las creadores digitales revelación del año. Tras siete meses subiendo vídeos en su canal de YouTube, con su última publicación ha hallado el reverso perfecto a los reportajes de investigación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio