Compartir
Publicidad

Los crossovers más locos de toda la cultura pop están en el Instagram de Shusaku Takaoka

Los crossovers más locos de toda la cultura pop están en el Instagram de Shusaku Takaoka
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tuviéramos que acotar un término tan amplio y difuso como el posmodernismo, podríamos decir que se trata de un movimiento de reestructuración artística que le gusta mirar hacia lo cultural y lo social. Es decir, vamos a tirar las paredes ya existentes y abracemos la cultura pop. Esto es ‘Scream’ hablando de las normas del cine de terror dentro de una película de terror.

Todo esto y de una manera muy fuerte es Shusaku Takaoka. Este diseñador gráfico de origen japonés se ha pasado los límites de la posmodernidad a través de su cuenta de Instagram. El perfil entero es una especie de proyecto pop donde íconos cinematográficos, históricos, artísticos y musicales se funden (literalmente) en una orgía moderna del diseño. Van Gogh es influencer, la Gioconda una blogger de moda y la madre de Whistler fue quién realmente sedujo a Dustin Hoffman en ‘El graduado’.

No existen los límites del humor (nada blanco) en un perfil Instagram donde las denominadas princesas Disney consumen cocaína, marihuana o te dicen con su característica sonrisa: Fuck you. Takaoka utiliza, gracias a sus collages descontextualizados, otros muchos iconos pop a modo de running gag como los personajes de ‘Pulp Fiction’, ‘Amelie’, el Tom Hanks de ‘Forrest Gump’ o Angelina Jolie en todas sus facetas.

Fascinación absoluta por 'Pulp Fiction'

A lo largo del Instagram de Shusaku Takaoka, hay un referente que aparece constantemente. Se trata de la obra magna de Quentin Tarantino. Una de las películas más posmodernistas de la historia es usada como una gran broma metareferencial que define el arte del japonés.

La Gioconda everywhere

Es difícil separar las publicaciones relacionadas con La Gioconda de las que están influenciadas por la mencionada 'Pulp Fiction'. Medio Instagram de Takaoka es un mix de ambas obras. Aún así, encontrarás a la Mona Lisa convertida en Angelina Jolie o Natalie Portman.

Tarantino lo ha vuelto a hacer...esta vez con princesas Disney

Quentin Tarantino again. La fascinación del artista japonés por el director de cine es tal, que no ha dudado en hacer divertidos y transgresores crossovers donde 'Kill Bill' y 'La Bella durmiente' son una misma obra.

Más droga que en las letras de Extremoduro

Las sustancias prohibidas son otro elemento recurrente en los diseños de Shusaku. Y no hay princesa Disney o personaje que haya aparecido en la historia del arte que se libre de tal consumo. Aunque hay veces que el japonés le da una vuelta y convierte las drogas en "alta cocina".

La oreja de Van Gogh...y cualquier otra facción del pintor

No, no es que salga Amaia Montero en alguna de las publicaciones del japonés. El que sí aparece constantemente, ya sea mediante sus obras como su propio autoretrato, es Vincent Van Gogh. En el Instagram de Takaoka, 'La habitación de Van Gogh' ha sido utilizada más veces que un piso Airbnb en Barcelona.

Denuncia social y actualidad

No todo son risas gratuitas y anulación constante de los límites del humor. El diseñador japonés utiliza sus armas para, por ejemplo, sumarse al movimiento #metoo de una de las maneras más originales que hemos visto. Una publicación que define a la perfección la obra de este creador.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio