Publicidad

13 videojuegos gratuitos para iniciarse en el gaming
Gamers

13 videojuegos gratuitos para iniciarse en el gaming

Publicidad

Publicidad

El mundo de los videojuegos ya es mainstream y puede que a algunos os haya pillado por sorpresa. Las luces de Fortnite han evangelizado a Drake, además de multitud de deportistas, pero quizás no sea el mejor juego para entrar en este mundo dado su carácter competitivo y el nivel de habilidad que necesita para empezar a disfrutarlo. Por ello os traemos una lista con más de una docena de títulos perfectos para iniciarse en el gaming.

'Dr. Langeskov' y 'The Stanley Parable Demo'

Langeskov

Quizás una de las cosas que más llaman la atención a quienes miran los videojuegos desde la barrera es su componente narrativo, y yendo más allá, los títulos que integran la toma de decisiones en el desarrollo de su historia al más puro estilo 'Elige tu propia aventura'. Si además queremos echarnos unas risas, estos dos juegos son imprescindibles.

Aunque diga que es una demo, no hay nada que temer. 'The Stanley Parable Demo' es una experiencia independiente al juego completo, pero que cuenta con el mismo humor y las mismas mecánicas. Un narrador nos dirá que es lo que hay que hacer, pero es nuestra decisión hacerle caso o no, pudiendo ramificar la historia con trambólicas consecuencias. Disponible en Steam.

Si hay dos padres de 'The Stanley Parable' son Davey Wreden y William Pugh. El primero siguió su carrera con el notable 'The Beginner's Guide', mientras que el segundo abrió el estudio Crows Crows Crows. Desde ahí, Pugh lanzó 'Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald', uno de los juegos más autoconscientes, graciosos y merecedores de 20 minutos de tu vida que nunca encontrarás. Por si esto no os engancha, por ahí está la voz de Justin Roiland, creador y doblador de 'Rick y Morty'.

'Deltarune'

Deltarune Una buena piedra de toque si algún día quieres conocer a Sans y compañía en 'Undertale'.

Toby Fox saltó a la fama en 2015 tras lanzar un videojuego que impregnó Internet con sus memes, gifs e ideas como fue 'Undertale'. Lo que parecía un RPG de 16 bits, se destapaba como un juego de autor que cuidaba los diálogos e incluso reimaginaba los combates por turnos para dar la posibilidad de pasarse el título de manera pacífica.

Mucho se ha esperado por la siguiente obra de Fox, acabando la espera el pasado año. 'Deltarune' es un nuevo proyecto que mantiene las señas de identidad del primer título, pero que busca ser mucho más ambicioso. El primer capítulo puede ser descargado desde la web oficial del juego o desde las tiendas digitales de PS4 y Nintendo Switch.

'Emily is away'

Emily La nostalgia por el messenger hecha historia de videojuego.

Si viviste la época Messenger, 'Emily is away' te va a llamar la atención. Además de cambiar el color de tu texto para ser el más molón del insti, hablarás con Emily y explorarás una aventura narrativa con un componente de toma de decisiones.

Iconos, perfiles, mensajes para cuando alguien no está y muchas más cosas que nos recuerdan que el filtro del tiempo hace todo mejor (o no). Si no tienes miedo a poder ser "frienzoneado" a través de la mensajería instantánea como en nuestros tiempos, puedes descargar 'Emily is Away' en Steam.

'Passage'

Passage Minimalista y repleto de sentido. 'Passage' es historia de los videojuegos.

Al igual que en otras actividades artísticas, hay autores con una visión y obra muy personal. En los videojuegos uno de ellos bien podría ser Jason Rohrer. Aunque ha hecho cosas dentro del mundo de la programación, la fama como diseñador de videojuegos le llegó en 2007 con un título tan particular como evocador: 'Passage'.

Cinco minutos bastan para hablar del sentido de la vida, el valor de compartirla con alguien y las dificultadas que esto último conlleva. Si consideras que estás preparado para asumir que los videojuegos son más que juegos de disparos de millones de dólares o el FIFA de turno, puedes descargar esta experiencia.

'The Painted Lady'

Painted Lady Los videojuegos son un medio para contar historias muy potente, ya que te hacen ponerte en el lugar de quien la vive.

En España también hay grandes desarrolladores independientes y Edu Verz es uno de ellos. A través de una infinidad de juegos flash o decididamente minimalistas, es capaz de hacer reflexionar al jugador sobre temas peliagudos como puede ser la explotación laboral en una fábrica de zapatillas (Look at your Feet).

El título que más me ha revuelto por dentro es 'The Painted Lady'. En este juego flash de navegador lanzado en 2016, encarnamos a una prostituta que debe hacer vida encerrada en la misma habitación en la que recibe a sus clientes. No es un juego divertido, ni tiene porqué serlo; de ahí que le llamen "nogame".

'Pokemon Titán' y 'Pokémon Iberia'

Me niego a creer que no sepáis que es Pokémon, pero quizás nunca habéis tenido un juego de la saga a mano. Tenéis oportunidad de hacerlo gracias a 'Pokémon Titán' y 'Pokémon Iberia', dos juegos hechos por un fan de los monstruos de bolsillo y que además de mostraros las bases jugables detrás de "hazte con todos", tiene un humor que nunca veríamos en los títulos de Nintendo.

Mientras Titán es un juego que claramente tiene como objetivo estirar los límites del diseño de esta saga, Iberia apuesta directamente por la parodia que permite el que la localización del juego sea una España en la que conviven las personas y los Pokémon. Además de eso, es un juego profundo y que permite partidas avanzadas como los nuzlockes, en los que si una de nuestras mascotas se debilita, no podremos curarla ni volver a usarla en combate.

'Minecraft Classic'

Minecraft La construcción y la exploración, las claves de este Minecraft Classic.

De fenómeno en fenómeno. Este mismo mes de mayo Minecraft cumple diez años y desde Mojang han querido celebrarlo permitiéndonos jugar desde el propio navegador a 'Minecraft Classic', una versión mucho más simple, pero que nos deja ver que tiene de mágico esta caja de arena para ser uno de los juegos más importantes de todo el siglo XXI.

Quizás os interese saber que se trata únicamente del modo creativo. Esto quiere decir que no hay enemigos, y es posible usar el total de los 32 bloques originales. Una oportunidad para construir creaciones digitales, incluso en cooperativo, y darle un tiento a Minecraft por si luego os apetece comprar la versión completa.

'Meat Boy'

Meat 'Meat Boy' y el posterior 'Super Meat Boy' son unos de los referentes del boom indie de la pasada generación.

Hasta ahora han sido juegos que no exigen mucha habilidad para ser disfrutados. Si buscas algo que suponga un reto, quizás 'Meat Boy' sea una buena piedra de toque. Este juego desarrollado por todo un referente de la escena indie como es Edmund McMillen fue la semilla de uno de los primeros grandes éxitos independientes, 'Super Meat Boy'.

La premisa es similar a todo un Super Mario. Encarnaremos (y nunca mejor dicho) a Meat Boy, que debe avanzar a través de unos cuantos niveles llenos de trampas mortales mediante una serie de saltos muy atinados. De nuevo, está disponible para ser jugado desde el propio navegador.

'Orchids to Dusk'

Orchids

itch.io es una plataforma web en la que creadores indie se dan cita para publicar y vender sus obras. Hay muchos juegos que tienen un precio base, pero hay muchos otros que siguen el modelo de "pagar tanto como quieras", existiendo la posibilidad de probarlos de forma gratuita.

'Orchids to Dusk' puede tener un pretexto similar a gran cantidad de juegos de supervivencia tan vigentes hoy en día como 'No Man's Sky'. Eres un astronauta que llega a un planeta remoto sin recursos y poco oxígeno. En otros títulos, la historia iría de como aprender a sobrevivir y montar una base; aquí la muerte es inevitable. Esperar por tu final puede ser duro, pero también es una ocasión para reflexionar y estar en paz contigo mismo.

'Shark Simulator'

Shark

El humor en los videojuegos puede venir desde el plano narrativo y desde el guión como sucede en 'Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald', pero también se abre la puerta a la comedia más física con juegos como los "simuladores" herederos de 'Goat Simulator y compañía'.

En 'Shark Simulator' nos meteremos en la piel de un tiburón que para apaciguar su sed de sangre llega a una ciudad donde podremos usar todo tipo de artilugios para sembrar el caos y la masacre. El slapstick hecho videojuego que puede venirnos muy buen para destensar después del curro y echarnos unas risas. Gratis en Steam.

'Marie's Room'

Marie

'Marie's Room' es una pequeña aventura de exploración muy en la línea de títulos notables y que deberíais jugar si os gusta lo que veis en vuestro PC como 'Life is strange' o 'What remains of Edith Finch'. Alrededor de media hora de experiencia que puede disfrutarse previa descarga gratuita en Steam.

En la piel de Kelsey, rebuscarás en la habitación de Marie hasta encontrar su diario y empezar a recordar las cosas que pasaron hace 20 años, cuando erais compañeras de clase y no se entendía la vida sin ella. Hasta que un día todo cambió para siempre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir