Compartir
Publicidad

Youtube tiene un as en la manga para acabar (poco a poco) con el contenido basura

Youtube tiene un as en la manga para acabar (poco a poco) con el contenido basura
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Youtube

Naciones Unidas dató, en 2015, la población mundial en siete mil trescientos millones de personas. Youtube tiene hoy más de mil millones de usuarios únicos lo que representa, según las estadísticas de Google, 1/3 de la "población" de Internet. Con semejante cantidad de cuentas en su haber es comprensible que Youtube haya diseñado una estrategia para resaltar el contenido al alza y de calidad, en lugar de mostrarte por proximidad geográfica los vídeos de tu primo el gamer.

Destacar el contenido de calidad por encima del resto para apoyar al talento emergente

Conscientes de que el ruido en la plataforma es cada vez mayor, desde Youtube han decidido sacarse un as de la manga para minimizar el impacto del contenido de baja calidad en los rankings de tendencias. Esta nueva estrategia recibe el nombre de "content on the rise" y, aunque es ahora cuando llega a España, ya lleva un año funcionando en Estados Unidos.

Desde fuera, su funcionamiento en muy sencillo. Youtube destaca tres canales cuyo crecimiento sea exponencial y reserva un día de la semana para cada uno de ellos en la página de Tendencias. Cada uno de esos días y durante 24 horas, el canal seleccionado no solo será más visible desde la página de Tendencias, sino que será visto como una lista de reproducción con sus vídeos más representativos.

Según expone Youtube en su apartado de ayuda, la idea es identificar el talento emergente teniendo en cuenta aquellos canales que tengan más de 1000 suscriptores y posean un ratio de crecimiento al alza, entre otros factores.

Crise

Aunque esta nueva estrategia no pisará tan fuerte en España y Reino Unido como en Estados Unidos, Youtube tiene más que testado el éxito de la misma al otro lado del charco. Tanto es así que en Estados Unidos Youtube elige cada semana a 6 creadores o artistas cuyo contenido merezca la pena visibilizar durante todo un día, mientras que en España o Reino Unido están destacando 3 canales por semana.

¿Qué se siente al ser la Cenicienta de Youtube España por un día?

Reinas y Repollos fue el canal seleccionado por Youtube para aparecer como destacado el pasado 14 de diciembre en nuestro país. Con una media de 79310 visitas al mes y 14391 seguidores, Jessica y Carla se convirtieron en el ojito derecho de la plataforma de vídeos durante todo un día.

Aunque a priori parece un recetario animal friendly más, el compromiso de Reinas y Repollos va más allá de compartir su mejor receta de queso vegano. Se trata de un canal de nicho que enfoca todo el contenido que produce hacia una misma dirección: promover un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medio.

En España la información en torno a cómo funciona el contenido destacado es más bien escasa y más allá de factores como el crecimiento o la regularidad no se sabe muy bien cuál es la razón que lleva al equipo de Youtube a poner el foco en unos canales u otros: "Es algo muy nuevo y reciente, por eso hay tan poca información al respecto. Creemos que Youtube se fija principalmente en la trayectoria del canal, la regularidad de publicación, el crecimiento y, por supuesto, la calidad del contenido" explica Jessica a Watmag.

Una vez que el equipo de Youtube decide cuáles son los canales que va a destacar esa semana, se pone en contacto con los creadores: "Nos avisaron con 48h de antelación para decirnos que nos iban a recomendar en la página de Tendencias, pero nos advirtieron de que no podíamos decir nada hasta que no se hiciese efectivo. A partir de ese momento, ya podíamos contarlo en redes y demás" cuenta Jessica.

Cuando el canal está destacado en Tendencias, desde Youtube aconsejan a los creadores que hagan una especial labor de mediación en los comentarios: "Nuestro canal pertenece a un nicho muy específico y ser contenido destacado durante un día te hace llegar a gente a la que probablemente tu contenido no le interese lo más mínimo. Además, en torno al veganismo hay mucho hater y conviene mantener los comentarios a raya", explica Carla.

Aparecer en Tendencias ayuda, pero no es un milagro

La estrategia de Youtube arroja resultados positivos lo miremos por donde lo miremos. Reinas y Repollos tuvo un pico de 11464 visitas el día que aparecieron en Tendencias y eso fue gracias al lazo que Youtube colgó sobre sus vídeos. Pero como dicen las abuelas, "milagros a Lourdes".

El mero hecho de que Youtube avise con tan solo 48 horas de antelación apenas de pie a que los creadores puedan crear una estrategia de cara a un aumento de su visibilidad: "Nosotras retrasamos dos días la publicación de un vídeo nuevo para que justo encajase con el día en el que nos destacaban, pero no pudimos hacer mucho más. De media hacer un vídeo nos lleva un día y medio entre que pensamos la idea, grabamos, editamos, etc" cuenta Carla.

Al final, un canal de nicho como Reinas y Repollos bebe más de los beneficios que le puedan llegar al aparecer como contenido recomendado en otros canales de la misma temática que de posicionarse como destacado en el ranking de Tendencias general de un país: "A nivel visualizaciones nosotras detectamos un aumento de tráfico cuando nos llegan espectadores a través del contenido relacionado. Al final es normal hacemos un contenido muy específico que le interesa un colectivo de gente muy concreto y lo que aparece en tendencias es salseo de youtubers y challenges", comentan ambas.

Sin embargo, aunque aparecer en Tendencias no sea la panacea para un canal como el suyo Jessica y Carla son conscientes de que no deja de ser un escaparate muy grande que les ha traído medio millar de suscriptores en un solo día y la posibilidad de llegar a gente nueva en un periodo muy corto de tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio