Compartir
Publicidad

En noviembre te puedes dejar bigote pero también escribir una novela gracias al NaNoWriMo

En noviembre te puedes dejar bigote pero también escribir una novela gracias al NaNoWriMo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si octubre está ilustrado con la tinta del Inktober, noviembre es algo más que un mes con forma de bigote. Dejando de lado el #Movember, hemos entrado en los treinta días más literatos del año. National Novel Writing Month hace tiempo que trascendió del área de la Bahía de San Francisco donde nació para ser un challenge internacional. Arranca el reto que pone en liza a escritores de todo el mundo desde 2009 gracias a Office of Letters and Light, una organización sin ánimo de lucro.

Constancia y honestidad, lo "único" que reclama el challenge de escritura

La respuesta literaria del Inktober es un poco como la copa inglesa de fútbol donde equipos amateurs se enfrentan a los todopoderosos de la Premier. NaNoWriMo es el reto que democratiza a cualquier tipo de escritor. Profesionales y noveles ante la temida hoja en blanco. El miedo común del novelista que aterroriza a todos por igual salvo que te llames Stephen King (para él es un animal mitológico).

Igual que el mencionado Inktober, que busca promover el dibujo por el dibujo, National Novel Writing Month nació con el objetivo de fomentar la escritura. Y también con el mismo ánimo de enredarse en pocas reglas. Básicamente, NanoWriMo sólo demanda honestidad por parte del escritor y seguir un par de pautas organizativas que se pueden encontrar en el sitio web del proyecto.

Tras un registro y la creación de una cuenta, el escritor ya tiene un perfil público donde informar acerca de sus novelas (si las hubiere) y donde publicar a partir del 1 de noviembre las sinopsis y extractos del libro que habrá comenzado a escribir. Con el objetivo de llegar a las 50 mil palabras antes del día 30, cada participante ha de administrarse el tiempo y ser honesto con la obra (se puede hacer trampa y tenerla ya escrita pero, ¿de qué sirve eso?).

Aunque se van introduciendo los 1.667 vocablos escritos requeridos por día, es a partir del 20 de noviembre cuando el escritor puede publicar el texto completo en el validador de palabras de la web. Y ya. No hay más reglas. Las novelas pueden virar en torno a cualquier tema o género. Pueden ser poemas, una entrevista ficticia a Wismichu, metareferenciales o ciencia ficción. Las palabras las pone el escritor y NaNoWriMo las cuenta y verifica.

De NaNoWriMo pueden salir hasta películas de Robert Pattinson

Sin premios tangibles ni egos que galardonar con dinero, el gran promotor del NaNoWriMo es el mero hecho de la escritura. Aún así, y por si hay alguien que necesita el picorcito de saber que esto puede llegar a algo más, del challenge han salido algunas obras que alcanzaron la celebridad.

'Agua para elefantes' es la historia más exitosa nacida del challenge. Su autora, Sara Gruen, la escribió a través de esta iniciativa y la novela acabó convertida en un bestseller y adaptada al cine. Vale, los protagonistas fueron Robert Pattinson y Reese Witherspoon, no todo era color de rosa. Otras publicaciones surgidas del NaNoWriMo son 'The Night Circus' de Erin Morgenstern y 'Persistencia de la memoria', escrita por Amelia Atwater-Rhodes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio