Compartir
Publicidad

Mientras Twitter abraza el uso de "nosotrxs" y "nosotres", la RAE lo tacha de "moda pasajera"

Mientras Twitter abraza el uso de "nosotrxs" y "nosotres", la RAE lo tacha de "moda pasajera"
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1991, la UNESCO publicó un texto que comenzaba con el siguiente párrafo: "El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad. Al transmitir socialmente al ser humano las experiencias acumuladas de generaciones anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo".

Más en vigor que nunca, el debate sobre el lenguaje inclusivo ya formaba parte de la conversación de hace casi tres décadas y así lo ejemplifica este texto de la UNESCO titulado 'Recomendaciones sobre un uso no sexista del lenguaje'. Hoy es 2019 y el uso de propuestas novedosas van arraigando entre las personas. Sobre todo en las redes sociales.

La RAE sigue contraria a terminar los sustantivos con "e" y "x"

La RAE es ese organismo que lo mismo acepta "culamen", "almóndiga" o "amigovio" como términos válidos que tacha al lenguaje inclusivo de "moda pasajera" o de una corriente que puede dar pie a "lamentables confusiones".

Tras anotarse un tanto cool con la aprobación de "puto" como adverbio y elemento intensificador hace tan solo una semana, la RAE nos ha dado una de arena tras conocer las palabras de Elena Hernández, directora del Departamento de 'Español al día'.

Durante su participación en la Semana de las Letras 'EspañoLeemos' organizada por la UCLM, Elena Hernández ha declarado que no está previsto que la RAE acepte el desdoble del lenguaje ya que "no tendrán implantación real" y "se quedarán en una moda". Además, ha defendido que la lucha feminista se puede hacer "sin intervenir de forma artificial en el lenguaje", tras lo que ha añadido "es a veces lo que se pretende con el uso de este llamado lenguaje inclusivo".

Desde la RAE siempre ha argumentado que el masculino se usa para el género no marcado y que es pura coincidencia que acabe en -o, letra asociada históricamente a los varones. Los lingüistas defienden que cuando nombran grupos mixtos no se apunta a un sexo en concreto. Por el contrario, el paso del tiempo ha originado una corriente cuya propuesta es la creación de un género neutro. Simbolizado por términos como "nosotrxs" o "nosotres".

La implantación del lenguaje inclusivo en las redes sociales

Utilizando las redes sociales como un espejo de la sociedad, podemos comprobar el creciente uso del lenguaje inclusivo. Si tomáramos las palabras publicadas por la UNESCO con la misma consideración que la política marcada por la RAE, entenderíamos como válida la corriente que defiende que el lenguaje es algo vivo que también evoluciona. Y lo hace siguiendo la estela de la propia sociedad.

Porque igual que la RAE acepta el uso de palabras coloquiales que provienen de las generaciones más jóvenes, no se entiende que el uso del "e" y la "x" no reciba la misma vara de medir. Igual que en 'Operación Triunfo' un concursante masculino se refería siempre a "nosotras" cuando hablaba de sus compañeros de academia, en Twitter se ha extendido "nosotres" y "nosotrxs". Una tendencia que arrancó con el @ pero que ha encontrado en estos conceptos el punto reivindicativo que más integra al colectivo LGTBI+.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio