Compartir
Publicidad

Reflotan un monólogo de Rober Bodegas sobre gitanos y las réplicas traspasan los límites del humor y la ofensa que tanto critican

Reflotan un monólogo de Rober Bodegas sobre gitanos y las réplicas traspasan los límites del humor y la ofensa que tanto critican
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Comedy Central reflotó hace unos días un monólogo donde Rober Bodegas preguntaba al público por qué ya nadie hacía chistes sobre gitanos. A pesar de que el monólogo no es actual, los chistes sobre los estereotipos asociados a la comunidad gitana que en él se incluyen han levantado más ampollas que el debate de Rosalía y la apropiación cultural.

¿Chistes de colectivos sí o no?

El debate sobre el humor, la ofensa y sus límites es casi tan recurrente como el tema de Cataluña y basta que la cadena de humor reflote un monólogo de Bodegas para que esta conversación se reavive de nuevo. He aquí uno de los fragmentos que más ampollas ha levantado en torno al contenido racista o xenofobo del guion:

"Si una raza es más poderosa que otra [en España] son los gitanos. Pero ya no se pueden hacer chistes de gitanos. Desde hace unos años, cuando alguien hacía un chiste sobre gitanos llegaba una carta —sorprendentemente bien escrita— pidiendo que no se hiciesen más. Ya es difícil ver un chiste sobre gitanos en la tele, y me parece bien. Oye, ellos han pedido que no hagamos chistes y lo estamos cumpliendo; nosotros hemos pedido que vivan acordes a nuestras normas sociales y ellos supongo que necesitan tiempo. Pero tranquilos, que no voy a ser yo quien rompa esta tregua.Yo como payo, voy a hacer chistes de payo. Puedo reírme sobre las cositas que tenemos los payos. Si me lo permitís os voy a contar unos chistes de payos:

Esto es un payo que el día de su boda no le mete un pañuelo (...) a su mujer y de hecho espera a que tenga más de 13 años para casarse".

El cómico preguntaba al público por qué estaba tan mal visto hacer chistes sobre esta comunidad si años atrás era una práctica más normalizada. Tan solo unas horas después, la respuesta a su pregunta era resuelta en forma de polémica en Twitter.

Una polémica que el cómico quiso atajar emitiendo un comunicado a través de Twitter donde pedía disculpas por las consecuencias de su provocación humorística. Sin embargo, como suele suceder en estos casos los comentarios que surgieron a raíz de tuit en el que pide disculpas están tan polarizados como el debate en sí mismo.

Réplicas a Bodegas y ofensas de todos los niveles

El youtuber gitano Dikela Tv ha querido apretarle las tuercas a Bodegas recogiendo varios fragmentos de su monólogo y poniendo puntos sobre íes en cada uno de sus chistes. ¿Cómo? Siguiendo el mismo patrón al que recurre el cómico en su speech.

Al igual que Bodegas hace chistes tirando de estereotipos y prejuicios gitanos, el youtuber hace lo propio sobre los payos y comienza asociar temas tan serios como la violencia de género o la cultura de la violación al colectivo "payo".

¿Resultado? Un debate cero constructivo donde en el lugar de argumentar todos los errores del cómico tenemos un ataque tras otro donde se asocian casi todos los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual a un único colectivo: todos los seres humanos menos los gitanos.

"Muy bien tú como payo puedes hacer chistes de payos. Y yo como gitano puedo hacer chistes de gitanos: Esto es un gitano que no vendió el piso de su padre anciano y lo metió en un asilo; Esto es una gitana que no dejó a su marido tirado en la calle por una falsa denuncia de malos tratos, esto es un gitano que se casó con una mujer que tenía hijos y este gitano no violó a esos hijos[...]"

Yo entiendo que es verdad que hay gitanos que venden droga. Lo digo yo. Hay gitanos que venden droga, hay gitanos que estafan y hay gitanos que hacen muchas cosas malas. Pero también hay payos que hacen eso. Ah no! Espera, que los primeros que trajeron la droga a España fueron Sito Miñanco y toda esa panda...¿Eran gitanos, verdad?"

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio