Compartir
Publicidad

Leticia Dolera habla en Cannes sobre su victoria: "No me siento cómoda utilizando el feminismo como una marca"

Leticia Dolera habla en Cannes sobre su victoria: "No me siento cómoda utilizando el feminismo como una marca"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La segunda edición del Festival de Series de Cannes galardonó 'Déjate Llevar', la serie dirigida, escrita y protagonizada por Leticia Dolera con dos premios: Mejor Serie Original y Mejor Interpretación. Celia Freijeiro y Aixa Villagrán que juntas completan el elenco principal junto a Leticia Dolera, pueden presumir de haber sido premiadas por la crítica internacional antes de su estreno en España (aún sin confirmar).

Dolera concede sus primeras declaraciones al canal de YouTube Vprocinema

Traducida al inglés como 'Perfect Life', la ficción de Dolera habla de las preocupaciones que tienen las mujeres una vez superados los 35. Así y tomando 'Girls' o 'Transparent' como referencias la serie busca reflexionar sobre conceptos que rondan el imaginario femenino todo el tiempo: éxito, familia o perfección.

Las preocupaciones de los personajes están inspiradas en cosas que preocupan a mis amigas. Por ejemplo, en el caso de Esther intento explorar la idea del "éxito" porque tengo la sensación de que todo el rato la sociedad nos dice qué es el éxito. Y en el caso de este personaje que es artista ¿qué es el éxito? Si tú pintas ¿el éxito es vender muchos cuadros o disfrutar de pintar? Y esta es una de las cuestiones que Esther trata de confrontar", explica Dolera al canal de YouTube Vprocinema en Cannes.

Dolera busca no solo hacer reflexionar a los espectadores que se enfrenten a la serie, sino también calmar a las mujeres a través de la empatía. Es decir, si una serie refleja tus preocupaciones como mujer no solo logrará visibilizar esa realidad, sino también conseguirá que te sientas menos sola: "Las mujeres estamos despertando, cambiando y estamos diciendo 'esto no es suficiente para nosotras' y los hombres tienen que venir con nosotras. Tiene que producirse también ese cambio en ellos y estar juntos en esto", opina.

Sin embargo por mucho que la serie tome un claro rol feminista, Dolera prefiere dejar a un lado esta etiqueta y no utilizarla como recurso promocional. Tal y como comparte con Vprocinema, otro de los objetivos de la ficción pasaba por dar trabajo a mujeres del mundo audiovisual y concentrar las principales tramas del guion en tres personajes femeninos capaces de tomar acciones y superar el Test de Betchel con mucha distancia.

Por último pero no por ello menos importante, Leticia Dolera quiso aprovechar el foco de atención en Cannes para lanzar un discurso empoderador a todas las mujeres de la industria: "Chicas coged vuestros pantalones, vuestros ordenadores, vuestras cámaras y contad vuestras propias historias".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio