Publicidad

Las vírgenes de Rebeca Khamlichi, una alternativa pop para las procesiones de Semana Santa

Las vírgenes de Rebeca Khamlichi, una alternativa pop para las procesiones de Semana Santa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

"No es una pintora. Es una forma de pintar". Así comienza el about que puedes encontrar en la página web oficial de esta artista que hace convivir "a codazos" una iconografía religiosa convertida en cultura pop y el diseño gráfico. Referentes populares que van desde el crudo cine de Michael Haneke a los dibujos animados. Entre medias, las Pinturas Negras de Goya y la copla. Porque no se puede abarcar más a la vez que no muestras ningún tipo de pretensión.

Autora también de 'Las hijas de Antonio López', una publicación autobiográfica donde cuenta una infancia que bien podría haber sido plasmada por el propio Michael Haneke, Rebeca Khamlichi hace tiempo que quiso actualizar la realidad de las vírgenes para acercarlas al pop. Porque, ¿que sería de ellas hoy en día en el siglo XXI? ¿Se hubieran convertido en divas de la música? ¿Cantarían eso de "tra tra"? ¿Serían influencers o las artistas con más followers en Instagram?

En una realidad distópica (a través de un capítulo de 'Black Mirror' o, por lo que hemos visto en sus adelantos, y la próxima 'Terror y feria'), esta Semana Santa saldríamos a la calle para disfrutar de las cuantiosas procesiones religiosas que aderezan las calles españolas. Y allí, veríamos a los cofrades trasportar con sus pasos lastimeros a una Virgen con el niño Goku en brazos, una corona en forma de rosquilla glaseada o a Nuestra Señora de la perpetua batería.

Santa María de la Galaxia

Galaxia

Un problema recurrente del primer mundo. Vas a un festival, probablemente el Sonorama, donde las jornadas maratonianas de kalimotxo y pop se alargan tanto que tu smartphone decide morir a causa de la batería. Porque prometemos stories que nuestros teléfonos no pueden pagar, lo único salvable sería rezarla a Santa María de la Galaxia, patrona de la tecnología y ciencia.

Santa María de Goku II

De Goku Ii

Vino de otro mundo para salvarnos y también resucitó. Perdonad por la blasfemia, pero dime tú si Goku no es una suerte de new Cristo: siempre quería hacer el bien, su bondad era infinita y luchó en su momento contra Satanás (en las versiones catalanas y valencianas de 'Dragon Ball', a Piccolo se le conocía como Satanás Cor Menut y Satanás Cor Petit, respectivamente).

Santa María de la Galaxia

Galaxia

A ritmo de 'Life on Mars?' y 'Space Oddity', Estados Unidos tiró de toda su riqueza para contratarla en exclusividad y que protegiera a todos los aventureros espaciales que la NASA manda a sus misiones más allá de la Tierra.

Santa María Bonita

Mantenme Delgadita

Reza el dicho popular con origen en algún lugar de la Mancha: "Santa María Bonita, mantenme delgadita".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir