Compartir
Publicidad

Vanfunfun lo mismo te explica la etimología de "cabrón" que analiza los comentarios pedantes de sus haters

Vanfunfun lo mismo te explica la etimología de "cabrón" que analiza los comentarios pedantes de sus haters
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente, si os dijera "Ey, he descubierto un canal de lingüística súper interesante que tenéis que ver" muchos de vosotros de responderíais internamente algo así como "Guay por ti. Disfrútalo ;)". Y lo entiendo. Yo tampoco soy súper fan de la filología, pero saber que existe un canal que te explica, entre otras cosas, de dónde viene la palabra "meme" es muy de valorar.

Pero, ¿quién es Vanfunfun?

Nacho Iribarnegaray es un filólogo inglés (de los que estudian Filología Inglesa, pero han nacido en España) que lleva en Youtube desde 2005. Sí desde 2005. Vanfunfun tuvo canal de Youtube antes de que Logan Paul tuviese cuenta de Twitter (sí, lo sé, Twitter se creó en 2007)

Lo que comenzó siendo una serie de videoreflexiones donde lo mismo Nacho compartía los tips para ser un buen camarero de catering que sus divagaciones como estudiante de Filología Inglesa, se ha convertido hoy en una plataforma de divulgación lingüística financiada parcialmente por sus mecenas de Patreon o Ko-Fi. Vanfunfun lo mismo te analiza el léxico de sus haters que te explica cuáles son los hábitos de lectura más efectivos.

¿El contenido de divulgación tiene cabida en Youtube?

En una plataforma donde predominan los unboxings y los challenges de canela, conseguir que los usuarios muestren interés por vídeos de etimología o sociolingüística es bastante complicado. Aun así, Vanfunfun lo consigue compartiendo su opinión sobre 'Er Prinzipito' (la versión andaluza del libro de Antoine de Saint-Exupéry) o grabando un vídeo sobre la perspectiva del andaluz como lengua.

A pesar de tener cifras modestas y un número de suscriptores humilde, colecciones de vídeos como Filología de la A a la Z o Etimología de palabras como "cabrón" le ayudan a fidelizar con una audiencia que a priori podía mirar de reojo este tipo de contenido.

Aprende cosas para poder tirarte el rollo en un silencio incómodo

Vanfunfun es un canal de nicho con fines divulgativos donde puedes aprender a enfocar la lengua desde un punto de vista más científico. Para que nos entendamos: las cosas que Nacho aborda en sus vídeos son las típicas que puedes utilizar para hacerte pasar por una persona muy leída cuando lo necesites. Además, ¿quién mejor que él que ha escrito un libro para divulgar este tipo de contenido?

¿Tu familia política está llena de catedráticos que debaten sobre la tilde de "solo" y no saben que es 'Velaske yo soy guapa'? Que no cunda el pánico. Vanfunfun lo mismo te sube un vídeo hablando de la importancia de Noam Chomsky en el estructuralismo que te introduce a la sociolingüística para que puedas opinar sobre la cuestión catalana desde una óptica novedosa.

Además, al hacer contenido para todos los públicos no es necesario tener unos conocimientos previos sobre la materia que aborda en sus vídeos. Él te lo explica todo desde cero y bien masticadito para que no solo lo entiendas, sino que también lo interiorices.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos