Compartir
Publicidad

De subir covers a entrevistar a Hans Zimmer: Así ha crecido el canal de Jaime Altozano hasta llegar al millón de suscriptores

De subir covers a entrevistar a Hans Zimmer: Así ha crecido el canal de Jaime Altozano hasta llegar al millón de suscriptores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alguien puede erigirse como elemento de la cultura pop cuando su nombre o parte de su obra se utiliza como definición o paradigma. Y Jaime Altozano ya pertenece al imaginario colectivo. Porque es un youtuber que gusta hasta a los que no les gustan los youtubers. Porque decimos eso de "¿te crees Jaime Altozano?" cuando alguien se pone a analizar las galas de 'OT' con más seriedad que Mónica Naranjo. Y el divulgador musical ha conseguido llegar al millón de suscripciones en YouTube tras apenas dos años de trayectoria en la plataforma.

Un millón de alumnos

"Ahora tengo vídeos con millones de visitas en los que hablo y explico en detalle conceptos como "segunda inversión", "escala lidia", "clave de do en tercera", "salto de cuarta". Y mi yo del pasado se siente resarcido. El problema no estaba en que ellos no entendieran, sino en que yo aún no había aprendido a explicar".

Así lo transmite el propio Jaime Altozano en un mensaje publicado en Facebook y Twitter tras llegar al millón de suscriptores. El divulgador da las gracias con un pequeño viaje retrospectivo donde hace mención al proto-youtuber que ya hacía vídeos donde explicaba teoría musical a sus amigos del conservatorio o al niño que contaba con sus peluches la historia de un país gobernado por jirafas.

Su trayectoria en YouTube es relativamente corta pero inmensa en contenido y popularidad. Con una progresión meteórica y tomando como punto de inflexión su inmersión en el mundo del Patreon, Jaime Altozano ha pasado de los tímidos intentos donde iba mostrando su rostro mientras tocaba el piano a entrevistar a Hans Zimmer. Divulgación musical y audiovisual cortada con entretenimiento. Y una aceptación popular que ya lo han catapultado a colaboraciones en programas televisivos como 'Wifileaks'. Así ha pasado Altozano a ganarse con derecho propio su puesto honorífico como el profesor de música con un millón de alumnos.

'Pahpah Doobidoo Pahpah', cuando es imposible avergonzarte de tu primer vídeo

Estamos acostumbrados a bucear en los archivos apócrifos de YouTube y encontrar los sonrojantes primeros vídeos de creadores de contenido. La mayoría comenzaron muy jóvenes y cuando la plataforma aún no se había definido del todo, así que la calidad audiovisual de estos vídeos primigenios suele ser la que es. Jaime Altozano contó con varios factores para sortear este síndrome común: no era ningún crío, le encantaba la comunicación, ya había sido un usuario pro y, claro, salía tocando el piano.

El origen: 'Cómo sonar a estudio con un micro de 20€'

El Jaime Altozano youtuber que tenemos tan interiorizado comienza con este vídeo-tutorial.

El salto a la fama: 'El señor de los anillos'

Este análisis de la banda sonora de 'El señor de los anillos' significó el salto a la fama de Jaime Altozano. Un millón y medio de reproducciones para un vídeo que contiene su esencia como creador: divulgación musical y cultura pop.

Patreon y un punto de inflexión: 'El futuro de este canal'

'El futuro de este canal' es el anuncio de una nueva fase. Jaime Altozano aterriza en Patreon con el objetivo de que los mecenas le permitan seguir publicando con su apoyo económico. Para ello, Altozano publica este vídeo donde no consigue reprimir su ansia divulgativa. En cada segundo del clip se nota la frustración que le supone no dedicar más tiempo a YouTube. Afortunadamente la jugada salió bien.

'Trap del terraplanismo', la boy-band

Quantum, CdeCiencia y Jaime Altozano unieron sus fuerzas para montar, durante tres minutos y medio, la boyband más divulgativa que se ha visto en España. Su trap paródico (más de millón y medio de reproducciones) elevó a los tres youtubers a otro nivel como creadores.

'Qué es la Música 8D y por qué se ha hecho viral'

Más allá de memes, salseos, trolleos o beefs, de repente se viraliza un formato de audio. Medio planeta se vuelve loco con el 8D y en 'Wifileaks' tienen que entrarle al tema. ¿Cómo lo hacen? Llaman a Jaime Altozano, el divulgador musical más popular del momento. No al típico músico mainstream o algún jurado de 'OT'.

'Lo que nadie está diciendo sobre EL MAL QUERER': el diálogo con Rosalía que nos llevó al siglo XXII

De todas las críticas y reviews escritas sobre 'El mal querer', la que se tuvo que llevar el mérito de ser la más popular y aplaudida fue la que no estaba escrita. Jaime Altozano quiso hacer el análisis definitivo del disco-fenómeno del 2018 y gustó tanto que la propia Rosalía lo utilizó para un improvisado making of que publicó a través de Instastories.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio