Compartir
Publicidad

No todo Youtube es penalización: he aquí la biblioteca de música gratuita para creadores

No todo Youtube es penalización: he aquí la biblioteca de música gratuita para creadores
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La política en materia de derechos de autor siempre ha sido muy estricta en Youtube. Subir una escena de una película te exime, por lo general, de monetizar ese vídeo y, en muchas ocasiones, hacer doblaje paródico también. Como bien dijo Keunam en la entrevista que le hemos hecho recientemente: "Youtube España primero te bloquea y luego pregunta". Y, claro, en un contexto así es cuanto menos sorprendente descubrir que Youtube pone a disposición de los creadores una biblioteca musical gratuita. Sí, he dicho gratuita. No es una alucinación.

Canciones for free para tus vídeos monetizables

La biblioteca musical de Youtube pone a disposición de los creadores un listado de canciones y recursos sonoros que pueden utilizar. De esta forma, no solo podrás descargar una canción concreta, sino que además estarás informado de las licencias bajo las que se rige ese contenido.

Dentro de esta amplia selección, hay canciones que podrás descargarte y utilizar en vídeos monetizables y otras cuyos derechos de autor no permiten utilizarlas en un número determinado de países.

Por ejemplo 'Cheap Thrills' de Sia y Sean Paul es uno de esos temas que pueden ser descargados y utilizados en vídeos con ánimo de lucro. Los derechos de autor de la canción permiten al creador que la utilice puede monetizar su vídeo, el cual será visible en todo el mundo menos en 19 países muy concretos.

Sia Yt

Si utilizas este recurso bloquearemos tu vídeo

Esta sección dentro de Youtube también te permite saber cuáles son las canciones prohibidas, desde el punto de vista de la autoría. A través del buscador disponible en la biblioteca y del propio listado podrás saber qué canciones no puedes incluir en tus vídeos. Aunque parezca contradictorio, el mero hecho de que un tema aparezca en el listado no es sinónimo de que esté disponible.

Uno de esos casos es la canción 'Photograph' de Ed Sheeran que aparece en la biblioteca precisamente para indicar que si la utilizas tu vídeo será bloqueado por cuestiones de derechos de autor.

Ed Sheeran

Pero que no cunda el pánico. Precisamente la gracia de que exista esta biblioteca reside en que hay un sinfín de canciones (más desconocidas eso sí) disponibles para ser utilizadas en los vídeos. De tal forma que puedes filtrar las canciones del listado por género, estado de ánimo o tipo de uso.

Biblioteca Youtube

La diferencia entre versionar y utilizar

El listado de canciones que incluye la biblioteca diferencia claramente dos tipos de usos respecto a las canciones ofrecidas: utilizarlas como recursos o versionarlas. De esta forma, según los derechos de autor que rijan sobre un tema este podrá ser versionado, pero no utilizado como recurso o viceversa.

Siguiendo este razonamiento, artistas como Demi Lovato permiten versionar casi todas sus canciones y monetizar por este tipo de vídeos. Sin embargo, la cantante estadounidense prohíbe utilizar su música como recurso en vídeos monetizables y todo aquel que se salte esta norma se enfrentará a un bloqueo del vídeo por parte de Youtube.

Demi Lovato
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos