Publicidad

El sonido 8D no fue una moda de 2018: Jaime Altozano recibe más de 400 propuestas de usuarios en un reto sobre esta técnica sonora

El sonido 8D no fue una moda de 2018: Jaime Altozano recibe más de 400 propuestas de usuarios en un reto sobre esta técnica sonora
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El sonido 8D se popularizó el octubre pasado a través de la canción de un tal R Rahman’s. El audio se viralizó por toda red social viva, todos nos preguntamos de qué diablos iba eso y 'Wifileaks' tuvo que abanderar la divulgación con el fichaje de Jaime Altozano. El youtuber hizo gala de una nueva masterclass que luego profundizó en su propio canal y el mundo acabó enamorándose de esta (relativamente) nueva sensación auditiva.

"¿Cómo puede un sonido estar subiendo y bajando? A esto lo llaman musica 8D porque lo están aplicando a la música. Pero a esto, de toda la vida, se le ha llamado audio 3D. El audio 3D hackea los algoritmos de tu cerebro cuya función es detectar de dónde viene un sonido".

Simplificando, el sonido 8D es música que, al escucharla con cascos, provoca una sensación de que está rodeando tu cabeza. Como dice Altozano, "va dando vueltas" y no tiene nada que ver con el stereo. En el caso de la música 8D, el algoritmo tiene en cuenta los algoritmos de tu cerebro para determinar las fuentes de sonido. Es decir, si el sonido viene de tu derecha, llegará antes a la oreja de ese mismo lado. Variables que esta técnica utiliza para hacerte creer que "la música 8D da vueltas por toda la habitación".

El sonido 8D se creó para hacer de 'Bohemian Rhapsody' aún más grande de lo que es

No apareció en el 'YouTube Rewind', pero el sonido 8D se ganó con derecho propio lo de convertirse en una de las sensaciones del 2018. Y aunque ya estamos en 2019, esta técnica, que produce una sensación de que el audio viaja de un lado a otro, se ha quedado a vivir con nosotros. De ahí que Jaime Altozano, nuestro divulgador musical de cabecera, haya querido inaugurar sus contenidos del recién estrenado año con una pieza dedicada a ello.

Hace un par de meses, Jaime Altozano lanzó a sus suscriptores un reto: mandar música en 8D. Si hasta la fecha cualquier publicación similar donde el youtuber requería la colaboración del usuario, el feedback oscilaba entre 8 y un centenar de interacciones; con el referido a la técnica sonora alcanzó la suma de 400 piezas.

Si bien es cierto que Altozano ya ha publicado varios vídeos en relación al sonido 8D, el youtuber quería, en su afán divulgativo, buscar que el usuario también se convirtiera en creador y estrechar su relación con la música. La selección de piezas pasadas por el 8D oscilan entre el pop épico de 'Bohemian Rhapsody', un tema a la que está técnica le sienta muy bien', algún rollo cercano al ASMR, temas de Muse, los disparos de la mítica secuencia de 'Salvar al soldado Ryan', "diálogos" entre guitarras y hasta un metatema que juega con memes del propio Jaime Altozano.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir