Publicidad

Este vídeo de Ignacio Montalvo demuestra que todo el cine es un universo expandido de sí mismo

Este vídeo de Ignacio Montalvo demuestra que todo el cine es un universo expandido de sí mismo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se habla siempre de los homenajes cinéfilos que Tarantino hace en sus películas o, en la misma línea, la multitud de parodias que 'Los Simpson' han hecho a lo largo de sus tres décadas. En el caso de la serie de animación, han sido tantas las recreaciones de míticas escenas de la historia del cine que, en muchas ocasiones, estas se le han escapado al espectador.

Si ciñéndonos solo a una ficción como 'Los Simpson' encontramos incontables planos que están sacados de representativas obras audiovisuales, imagina si esto lo ampliamos para abarcar toda la historia del cine. El resultado sería muy parecido al maravilloso vídeo de Ignacio Montalvo.

Este plano me suena

De 'El imperio contrataca' (1980) a las últimas apariciones de 'Interstellar' (2014) y '2001: Una odisea en el espacio' (1968), el vídeo editado por Ignacio Montalvo demuestra que el cine lleva homenajeándose a sí mismo desde su propia concepción. Como si fuera un universo expandido donde cada director está derivado de otros realizadores anteriores, los guiños en forma de planos y detalles han sido constantes a lo largo de toda la historia.

El espectador medio ha podido conceder a obras tan populares como 'Pulp Fiction' o la mencionada 'Los Simpson' la etiqueta de "homenajeadores oficiosas", pero gracias al vídeo de Montalvo podemos comprobar que no son los únicos. Cineastas de todas las épocas, de Orson Welles o Akira Kurosawa a los más recientes David Fincher o Christopher Nolan. Maestros o discípulos que, durante toda la historia del cine, han estado incluyendo en sus films planos que evocan a otras películas.

Ignacio Montalvo, realizador y miembro de Lost in film, sintetiza en los pocos más de 2 minutos que dura su 'All the movies are connected' la relación constante y a veces inimaginable de películas que nunca conectarías. Films tan lejanos como 'Pulp Fiction' (1994) y 'Fellini, 8½' (1963) se unen a través del mismo baile. 'La chaqueta metálica' (1987) o 'Whiplash' (2014) lo pueden hacer con la figura de un mentor de tintes dictatoriales y malas formas. Y hasta en obras del mismo director, como es el caso de Denis Villeneuve, el cual se autohomenajeó con planos similares que 'Enemy' (2013) y 'Arrival' (2016) compartieron.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir