Compartir
Publicidad

El 'Riot Comedy' de PennyJay crece y ya busca salir de Madrid: "No paran de llegarme mensajes de chicas que quieren subir a actuar"

El 'Riot Comedy' de PennyJay crece y ya busca salir de Madrid: "No paran de llegarme mensajes de chicas que quieren subir a actuar"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era necesario comenzar directamente con el tuit de PennyJay por varios motivos. Primero, porque una manera cojonuda de promocionar un show y darlo a conocer es utilizar el estilo mordaz que luego va a disfrutar el espectador en el directo. Segundo, contiene el gran meme del momento. Ese que sintetiza en una sola imagen lo lejos que estamos del objetivo feminista. Y tercero, parodia y crítica a los señoros. Y como este es uno de los principales leitmotiv de WATmag, hemos querido hablar con la creadora de un espectáculo que no para de sumar adeptos.

La comedia se empodera: "No paran de llegarme mensajes de chicas que quieren subir a actuar"

Hay un micromachismo en particular que está siendo difícil hacer desaparecer. Aunque un hombre considere que su pareja o su mejor amiga son las tías más graciosas que conoce, cuando proyecta esa imagen al stand-up y la alta comedia, olvida lo de incluir mujeres en su lista de "pachachos" favoritos. Un tic contra el que luchan creadoras como PennyJay, una de las voces más ruidosas que hay en pos de la igualdad de género.

"Cuando iba a empezar con el proyecto se lo comenté a una persona y lo primero que me dijo es: ¿Qué vas a hacer si no hay cómicas? Y en la tercera sesión va a estar vacío. Emociona mucho ver como la peña se tiene que comer sus palabras".

Si la revolución será feminista o no lo será, el futuro de la comedia también debe pasar sí o sí por las mujeres. Así lo concibe su creadora y así reza el claim de 'Riot Comedy', el espectáculo en directo donde PennyJay junta a unas cuentas cómicas en un micro abierto para demostrar que no sólo de Broncano vive la comedia. El show, que está teniendo un éxito tremendo, volverá mañana respetando lo camaleónico de su ser con una versión más íntima.

"Ninguna Riot es igual que la anterior. Las chicas cambian, los contenidos el público. No hay una Riot igual a otra, puedo decir que igual mejoras a nivel técnico, pero la magia es la misma siempre, cuando vas no sabes nunca que o a quién vas a ver".

Con un ritmo infernal, una audiencia en clara progresión y la demostración continua de que sí había cómicas pero no oportunidades, 'Riot Show' no sólo está sirviendo para hacer reír. Penny confiesa haber "llorado" tras la última sesión en la Moby Dick de Madrid, donde "había aún más público". La demostración más palpable de que "las cosas están cambiando" y que cada vez "más chicas quieren subir a actuar". El micro ya es femenino.

Cantera de talentos y ya con miras a un "spanish tour"

Que la igualdad en la comedia aún está tan lejana como en el resto de ámbitos tiene una demostración en la televisión generalista. La ausencia de cómicas y creadoras es una costumbre incluso en programas de corte moderno como 'La Resistencia'. Tras la desaparición de Ter del programa de Broncano, sólo Ingrid García-Jonsson ha sido lo más cercano a una colaboradora.

Para paliar esta situación, y como nos ha contado PennyJay, el show de Cero ha puesto sus miras en 'Riot Comedy' como si fuera la cantera de un club de fútbol. La aparición de Elsa Ruiz en 'La Resistencia' fue posterior a que el propio David Broncano la descubriera en el micro abierto donde participó.

Como el crecimiento en público del 'Riot Comedy' y su impacto en la comedia no puede parapetarse sólo en la capital, PennyJay ya tiene en mente "la idea de visitar los reinos de ESPAÑAAAAA". De cara a la temporada otoño-invierno, la más propicia y apetecible para los shows en vivo, el Riot ya se encuentra en "búsqueda" de salas en Barcelona, Alicante y Murcia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio