Compartir
Publicidad

Guitarraviva se planta ante las políticas de copyright de YouTube: "He decidido no doblegarme"

Guitarraviva se planta ante las políticas de copyright de YouTube: "He decidido no doblegarme"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creado por Carlos Asensio el 27 de febrero de 2011 (su octavo cumpleaños está al caer), Guitarraviva es un canal divulgativo de YouTube que cuenta con más de dos millones y medio de suscriptores y "400 millones de reproducciones" entre todos sus vídeos. Sin embargo, e irónicamente, a las guitarras de Asensio les podría quedar poca vida a tenor de los hechos que ha narrado en su última publicación que ha contado con la colaboración de Jaime Altozano.

"Este puede ser el fin de Guitarraviva"

Hace apenas tres meses de la última vez que Carlos Asensio denunciaba la situación en la que se encuentra su canal en particular y los perfiles divulgativos en general. En esa ocasión, un vídeo de Guitarraviva donde se enseñaba a tocar 'Mariposa traicionera' de Maná, había provocado la desmonetización del clip por parte de YouTube tras una reclamación de Warner. Aprovechando la coyuntura, Asensio inició un hilo al que se sumó Altozano en el que alertaba la situación de estos canales didácticos.

Pero lejos de mejorar, el status de Guitarraviva ha empeorado. El nuevo vídeo de la discordia es un tutorial de 'A horse with no name' de America ¡publicado en 2012!. Según denuncia el músico, en la publicación tan solo aparece tocando dos acordes, pero esto le ha valido para ganarse una reclamación: "No hay ritmo, no hay melodías, no hay letra, no hay nada". Algo que el propio Carlos Asensio defiende legalmente a través del fair use o el derecho a la cita. Incluso Jaime Altozano se ha sumado a la defensa repitiendo un mantra que, por mucho que dice, parece no calar en YouTube: "los acordes no tienen copyright".

Aunque Carlos Asensio reconoce que desde YouTube España siempre le han "intentado ayudar", las políticas respecto a los derechos de autor son las que son y la plataforma suele optar por lavarse las manos y dejar el asunto entre los poseedores del copyright y los videocreadores. Unos enfrentemientos donde los youtubers tienen todas las perder y acaban doblegándose. Algo que, sin embargo, Asensio no está dispuesto a hacer más.

"He decidido no doblegarme y no dar mi brazo a torcer...llevo aguantando esta situación muchos años (...) El día 8, por defender mis derechos, van a borrar el vídeo y le van a meter un strike".

Para evitar el fin de Guitarraviva y la lenta muerte de los canales divulgativos musicales, Carlos Asensio ha querido publicar este vídeo-denuncia que anima a compartir. Quizás la última publicación de un creador que ha decidido sacrificarse si con ello cambia el trato que están sufriendo este tipo de perfiles didácticos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio