Compartir
Publicidad

Las discográficas y el silencio cómplice de YouTube están ahogando a los canales divulgativos como el de Guitarraviva

Las discográficas y el silencio cómplice de YouTube están ahogando a los canales divulgativos como el de Guitarraviva
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con dos millones y medio de suscriptores, Guitarraviva es un profesionalizado canal de YouTube dedicado a la divulgación musical. Fundado en 2011 por Carlos Asensio, este perfil especializado abarca muchos y diferentes estilos a través de tutoriales de guitarra. Lo mismo puedes encontrar un manual sobre el 'Blackbird' de los Beatles que vídeos sintentizados en 8 minutos con los cinco primeros pasos para tocar por bulerías. La perfecta red de seguridad para el guitarrista rookie pero que podría llegar a perderse de continuar sufriendo el acoso y derribo de las discográficas.

De cómo Warner puede acabar dejando visto para sentencia un canal que sólo quería subir un tutorial con una canción de Maná

A través de un hilo publicado en su perfil de Twitter oficial, Guitarraviva vuelve a relanzar el debate sobre la relación de un triángulo de amor bizarro formado por las discográficas, los canales divulgativos musicales y un mirón llamado YouTube, el cual no quiere problemas y suele desactivar la monetización más rápido que tarde.

Enfocado en la discográfica Warner Music, Guitarraviva apela a la Ley de Uso Legítimo (Fair Use) ya que, como ellos defienden, utilizan fragmentos de canciones para sus tutoriales y no realizan covers al uso. Sin embargo, las grandes compañías musicales acaban reclamando y YouTube aceptando la reclamación de derechos de autor. Así ha sido el caso de este canal y su vídeo "Cómo tocar Mariposa traicionera de Maná en guitarra - Acordes y sólo acústica".

Esta práctica, tal y como dice Guitarraviva en su hilo, "ahoga" a los canales divulgativos musicales y los enfila a un precipicio donde abajo sólo pueden encontrar la desaparición de estos perfiles didácticos: "Si os preguntáis que porqué vuestros canales favoritos dejan de subir tutoriales de canciones ya lo sabéis... A mi es algo que me encanta pero tampoco me apetece tardar 4 días en hacer un vídeo para que suceda esto, para eso prefiero tocar en la calle".

Jaime Altozano defiende a Guitarraviva y apunta a un problema sistemático

Tratándose de un caso que engloba música, derechos de autor y YouTube, la opinión de Jaime Altozano era necesaria. Obviamente, el divulgador musical se ha puesto del lado de Guitarraviva, un canal al que ha defendido sus prácticas legítimas a la par que compartía el sentimiento de frustración: "¿Qué alternativas tiene? ¿Viajar a EUU a plantarle un denuncia a Warner?"

Jaime Altozano propone de una manera algo irónica unas soluciones que más bien son una huida hacia delante. Ningún canal didáctico musical puede permitirse un litigio con una discográfica como Warner. Por eso, el youtuber acaba sentenciando: "O aceptar el abuso. No hay más.

Más allá del caso concreto que afecta a Guitarraviva, Altozano señala lo que siempre ha sido una corriente no casual: hay más gente hablando de videojuegos en YouTube porque si se hace de música o de cine, el creador se expone más a una posible eliminación del vídeo, a la desmonetización a un strike: "La industria de los videojuegos va 100 años por delante en cuanto a potenciar a sus creadores de contenido".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio