Compartir
Publicidad

La presión constante del youtuber: PewDiePie, AlishaMarie y otras estrellas de la plataforma hablan sobre la ansiedad

La presión constante del youtuber: PewDiePie, AlishaMarie y otras estrellas de la plataforma hablan sobre la ansiedad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si entras en el buscador de WATmag y pones "ansiedad", el resultado que te va a dar es el una treintena de artículos relacionados con la palabra. El ritmo de vida del siglo XXI ha convertido a los trastornos psicológicos en un lugar común donde no importa tu procedencia, pero según qué profesión ejerzas, la probabilidad de acabar padeciendo estrés es más alta. Y en el caso de los youtubers la lista no para de crecer. AlishaMarie, Casey Neistat, Kati Morton, Chris Boutté y hasta PewDiePie han sido los últimos en hablar de sus experiencias a través de un reportaje publicado en Insider.

El salto al vacío que puede suponer pronunciar las palabras:"me voy a tomar un descanso de YouTube"

Tanto los actores como los youtubers viven de mostrar su imagen y, por tanto, los problemas derivados de ello podrían ser los mismos. Sin embargo, mientras los intérpretes se limitan a realizar su profesión acompañados por otro tipo de trabajadores (desde el resto del elenco hasta los técnicos), el videocreador casi siempre lo hace todo por sí mismo y en soledad. He aquí la primera señal que te puede indicar los motivos por los cuales tantos creadores han dicho eso de "voy a tomarme un tiempo".

El trabajo del youtuber es como el de cualquier profesional autónomo (ser tu propio jefe) pero con una serie de valores añadidos y asociados a YouTube: la fama, la presión y exigencia de la audiencia, las normas de la plataforma, los cambios en el famoso algoritmo, la creatividad constante, el consumo unlimited que demanda el ritmo de internet.

Kati Morton (psicóloga y youtuber con 678.743 suscriptores) señala en su entrevista para Insider el miedo que produce la decisión de tomarse un descanso como creador: "Sentimos que debemos crear constantemente para seguir siendo relevantes porque la gente lo olvidará. Sé que otros amigos míos que se tomaron un descanso dijeron que están aterrados de volver porque saben que tendrán que ser mejor de lo que eran antes".

Este "break" tan recurrente y común en YouTube es el que se tomó otra de las youtubers que hablaron para Insider. AlishaMarie casi alcanza los 8 millones de suscriptores y reconoce que parar temporalmente no es como darle al interruptor de la luz y que se vuelva a encender todo: "no es como si tu canal se renovara por completo y ahora fuera increíble. Definitivamente es un proceso".

En YouTube España son conocidos los casos del Rubius, Miare, Xiuri Fenton, Rush Smith, quién realizó un perfecto análisis sobre la relación youtuber-ansiedad o Megaglowen. Fue precisamente este último el que reconoció lo que ahora recogen creadores internacionales como AlishaMarie o Kati Morton: "Me da miedo parar porque me da miedo que la gente se olvide de mí".

El caso de PewDiePie

Desde una posición privilegiada pero a la vez un atalaya que magnifica para bien o para mal cualquier vídeo que publique, PewDiePie también ha participado en el reportaje de Insider sobre la ansiedad que genera ser youtuber. Sus más de 80 millones de suscriptores unido a la eterna (y algo estúpida) lucha contra el sello discográfico indio T-Series por ser el canal con más suscripciones del mundo obviamente también son sinónimo de exigencia y estrés.

Felix Kjellberg recuerda cómo en 2016 también pasó por su propio período de agotamiento: "Como creador de contenido online, tu presencia debe estar constante progresión y, dado que tu trabajo depende de ello, puede ser difícil de frenar". Una vez más, el miedo a parar, volver y que ya no haya nadie. Aunque te llames PewDiePie y tengas millones de suscripciones.

"Cuando está bendecido con muchas oportunidades, es difícil decir que no y puede encontrarse fácilmente con demasiadas obligaciones a lo largo del día". Una lección que PewDiePie aprendió gracias a su parón y que, desde entonces, le han permitido ser más cauto a la hora de seleccionar proyectos o colaboraciones y, sobre todo, a conocer mejor sus límites.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio