Compartir
Publicidad

Hay un meme para explicar la anatomía de cada animal

Hay un meme para explicar la anatomía de cada animal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el ánimo de sintetizar la jerga bióloga que suele resultar algo incomprensible para los que no somos expertos, la comunidad online relacionada con la ciencia se ha juntado en Twitter con un fin maravilloso. Zoólogos, fundaciones, científicos, museos, acuarios, investigadores y aficionados comenzaron el hashtag #UnScienceAnAnimal para simplificar la anatomía de las especies animales a través del lenguaje universal: el meme.

Ni latín, ni inglés: el meme es el lenguaje que la ciencia necesitaba

Más allá del chascarillo tópico de "yo solo veo los documentales de La 2", la realidad es que cualquiera que se siente delante de un vídeo sobre la naturaleza, se queda fascinado. Flora o fauna, nuestro yo más primitivo y animal (valga la redundancia) siente una conexión ante esas imágenes de las que es imposible apartar la mirada. Da igual que sea sobre cocodrilos en la jungla africana del Congo o adorables pingüinos de la Antártida. Amamos la ficción real de 'El libro de la selva'.

Aunque es imposible no ser fan del National Geographic, en la gran mayoría de ocasiones es necesario que los recursos audiovisuales ayuden la comprensión de lo que estás viendo. El crescendo en el déficit de atención es proporcional a la jerga que se esté utilizando. Quizás por ello, la comunidad científica ha querido adaptarse al lenguaje tuitero para dar visibilidad a parte de su trabajo.

#UnScienceAnAnimal es el hashtag que encierra un conglomerado de imágenes traducidas por científicos, aficionados, zoológicos, fundaciones, investigadores o museos en memes. Alejados del rigor y el latín con el que se suele nombrar parte de la biología, los diagramas anatómicos de animales ha abrazado el lenguaje cómico que se usa en Twitter para resultar más comprensible para el usuario común.

Elefantes, leones, ranas o armadillos son presentados como si fueran superhéroes o, justo en el extremo contrario, los seres más básicos del planeta. Porque en eso consiste precisamente #UnScienceAnAnimal. Bajo la comicidad de hacer diagramas anatómicos animales pero mal, simplificar la naturaleza para volver a convertirla en algo universal. Exacto, como el meme.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio